"Las emociones son las que mueven a las organizaciones a la acción"

Talent Day, el mayor evento de RRHH de Madrid, congregó en el Museo Reina Sofía de Madrid a más de 600 profesionales de los RRHH y a muchos de los directores de estos departamentos de las empresas más importanes en España. Así, estuvieron compartiendo experiencias los directores de personas de Linkedin España, Vodafone, Repsol, ING, entre otros.

EEC, Escuela Europea de Coaching, patrocinó una de las mesas redondas, en concreto "Emociones que mueven a la acción", en la que participó un plantel de excepción, los responsables de BBVA, Grupo Correos, Mutua Madrileña y Sener.

A partir de un vídeo de la moderadora, Silvia Guarnieri, también socia fundadora de EEC, en el que habló de algunas emociones, los ponentes compartieron sus testimonios personales sobre cómo gestionan las emociones dentro de sus organizaciones.

"Los líderes son aquellas personas que crean el contexto para que las cosas sucedan", arrancó Silvia Guarnieri, experta en liderazgo y desarrollo de personas, quién puso encima de la mesa preguntas como "¿diseñamos emociones para un resultado determinado?" y "qué tenemos que aprender los líderes para ganar cercanía a pesar digitalización?", que dieron pie al debate.

Experiencias emocionales enla empresa
"No me planteo un liderazgo no emocional. Las personas solo cambian desde la emoción", aseguró Susana Gutiérrez Susana Gutiérrez, para quien, en el futuro, "las personas van a ser muy importantes generando ideas, la parte administrativa se automatizará".

"La escucha activa es el elemento más poderoso para unir equipos", dijo Lourdes Fernande de la Riva, directora de RRHH del Grupo Correos, que también aseguró que "los buenos líderes gestionan bien las emociones involucrando a los equipos" . Además, la responsable de personas en Correos, recibió un aplauso espontáneo al declarar que "la gestión de las emociones debería ser asignatura obligatoria ya en la escuela".

Rafael González Palenzuela, director de RRHH de Mutua Madrileña, se confesó y demostró ser un líder que no tiene "pudor en mostrar sus emociones". El directivo, que asegura busca "conectar con las personas", narró una experiencia difícil en la que tuvo que camuflar una emoción para poder desarrollar una labor profesional.

En opinión del director de RRHH de Sener para Madrid y oficinas internacionales, Igancio Unceta, "a veces, por educación, ser emocional se entiende que es ser igual a ser débil y eso debe cambiar. La vida con emoción es más intensa'.

Entre las conclusiones de los participantes, se escucharon las siguentes reflexiones: "perdamos miedo a la emoción", "seamos sensibles a las emociones", "escuchemos de forma activa", "creemos un entorno de emociones positvias".

El evento, organizado por la revista Equipos y Talento, y seguido en redes sociales con el  #TalentDay17, fue trendic topic el día de su celebración, el 25 de mayo de 2017.