"El relato tiene la fuerza de la ley para nuestros corazones": entrevista a Silvia Guarnieri

Silvia Guarnieri
Executive Coach MCC por ICF
Socia fundadora y Directora Académica

Silvia Guarnieri, socia fundadora y directora académica de Escuela Europea de Coaching, habla sobre el talento y cómo gestionarlo en la prestigiosa web Psicología y mente, aquí van algunas de las respuestas más interesantes.

TALENTO Y MOTIVACIÓN

• "Todos tenemos un talento, a veces oculto, a la espera de ser revelado. Nos han hecho creer que somos únicos y que nuestro talento también es único. Y lo cierto es que nuestras habilidades e intereses cambian a lo largo de la vida".
  • "Hacer un trabajo personal continuado para saber qué nos motiva hoy, por dónde pasan nuestros intereses, deseos o necesidades es de vital importancia para identificar nuestros talentos ocultos y, además, dicho sea de paso, para encontrar la felicidad en los nuevos caminos".
  • "La palabra que me surge es libertad: el talento y la motivación se encienden cuando nos sentimos libres para elegir, equivocarnos y volver a elegir".
  • "La motivación, ese motor para hacer algo, nos llega por diferentes razones. A veces descubrimos nuestro talento por oposición: algo en nuestro cuerpo, en nuestra emoción nos dice que “basta ya” o “hasta aquí “ y es ahí donde empieza la verdadera búsqueda. Nos conectamos con el deseo, con la motivación, y damos rienda suelta a la imaginación para explorar lo inexplorado".

TALENTO Y RETOS CONSTANTES

• "El crecimiento personal y profesional se obtiene de varias formas: tomando nuevas responsabilidades y funciones, buscando la motivación y, sobre todo, retando o desafiando las habilidades a los miembros de la compañía".
  • "Nada nos motiva más que saber que tenemos recursos, afrontar un reto pensando “no sé cómo voy a salir de esto” y de pronto ver cómo encontramos la valía y el recurso propio y salir airoso. Lo que aprendemos de estas experiencias es que si hemos podido con este reto podremos con los siguientes, que ya no hay nada que se nos ponga por delante. La empresa que logre generar esta emoción en sus trabajadores será una empresa que crezca de manera exponencial".
  • "Cada uno deberíamos poder tomarnos la libertad de elegir el lugar donde queremos trabajar acorde con nuestros valores y creencias. Un lugar que de alguna forma de respuesta a nuestras necesidades e intereses".

TALENTO Y FLEXIBILIDAD

• "Entre las formas de talento que serán más importantes en el futuro está, sin duda, la flexibilidad, el no apegarnos a lo que hacemos a los productos o servicios que hemos creado".
  • "Saber que no somos lo que hacemos hoy, que lo que somos capaces de hacer hoy es solo una parte de nuestra infinita capacidad".

TALENTO Y LIDERAZGO

• "El líder ya no se define como quien conduce, sino quien influye".
  • "No debemos olvidar que líderes somos todos. Cada vez son las más las tendencias, que permiten a los empleados ser líderes de su propio proyecto".

TALENTO Y CREENCIAS

• "Las personas no tenemos creencias, sino que las creencias nos tienen atrapados a nosotros, sin que seamos conscientes".
  • "El relato tiene la fuerza de la ley para nuestros corazones".
  • "Las historias que nos contamos están llenas de creencias poderosas y limitantes. Cuando revisamos el relato y logramos cambiarlo por otro que nos de mayor capacidad de acción, ya hemos cambiado".

TALENTO Y COACHING

• "Piensa que cambiar una creencia cambia un comportamiento y éste al sistema en el que nos movemos. Por tanto, cambiar una creencia tiene un coste personal importante.
  • Cuando vemos la luz al final del túnel el cambio de creencia nos suele encantar, pero durante el camino solemos dudar de si tanta transformación merece o no merece la pena".
  • Los procesos de coaching, en su sentido más amplio, asisten al aprendizaje de nuevas formas de hacer alineados con los nuevos relatos y creencias que hemos sido capaces de construir. Coach y cliente persiguen, desde una conexión humana y vital, la puesta en marcha hacia la plenitud, la ilusión y el desarrollo personal y profesional del cliente".

Lee aquí la entrevista completa en Psicología y Mente.

GuardarGuardar