Nada tiene que ver un coach de La Voz, un coach de baloncesto, un coach de moda con un coach ejecutivo. Nada tiene que ver recomendar, aconsejar, conducir o dirigir con lo que sucede en una conversación de coaching.
Nada tiene que ver empujar a alguien a hacer, pensar o decir algo desde una posición de «yo sé algo que tú no sabes» con lo que hace un coach ejecutivo.
El coach ejecutivo va a despertar en alguien una luz para que se cuestione a sí mismo sus sentimientos, sus acciones y sus deseos desde una situación de igualdad.
En nada se parece entrenar a alguien para que haga lo que uno como experto considera que es bueno para el otro, a entrenar a alguien para que descubra qué se le da bien y lo potencie, para que mejore en su conexión consigo mismo, para que mire la realidad desde otra perspectiva y, una vez ahí, decida (en conexión consigo mismo) qué quiere hacer.
Además de nunca dar consejos, no es un coach ejecutivo si te pregunta por qué:
- ¿Por qué has hecho lo que has hecho?
- ¿Por qué no haces esto otro?
- ¿Por qué no pruebas a decir?
Un coach ejecutivo pregunta para qué con la intención de trasladar al preguntado a un lugar nuevo.
La pregunta ¿para qué has hecho lo que has hecho? lleva a responder pensando en los objetivos de lo que se hizo, y no en los motivos; traslada la mirada hacia futuro y a lo que sucede después, y permite revisar y asumir la responsabilidad de la acción así como las consecuencias y resultado que ocurrieron después.
Y un coach ejecutivo te va a acompañar hasta que conectes con tu deseo y tu interior, hasta que centres el foco, te pongas en acción y logres el reto que te has propuesto.
Un coach ejecutivo te va a preguntar:
- ¿Cuál es tu objetivo?
- ¿Qué recursos tienes para lograrlo?
- ¿Qué te impide conseguirlo?
- ¿Te vas a poner en marcha?
Y un coach te va a acompañar a responder a estas preguntas, te va a dar las herramientas para bajar y puedas conectar con esa parte de ti mismo que no conoces, y para que aprendas a escucharte con amor y con humor y, también, para que logres poner todo esto al servicio de tus aspieraciones. Nunca solo. Siempre acompañado.
Si quieres formarte, si queires saber más sobre este entrenamiento para ser coach y cómo lo puedes aplicar en tu vida, consúltanos en info@escuelacoaching.com.