El coaching interno con empresas es una de las modalidades de coaching que realizamos desde hace más tiempo y cuya demanda va en aumento. Cada vez son más las peticiones de empresas interesadas en desplegar estrategias de coaching interno en su organización. ¿Qué es y cómo funciona el coaching interno?
El coaching interno es un servicio por el que entrenamos y certificamos a personas de empresa para la realización de procesos de coaching a colaboradores dentro de su misma organización. ¿Cómo desplegar y garantizar el éxito del coaching interno?
Quien haya vivido en primera persona un proceso de coaching de calidad no duda, hoy en día, de los beneficios de este tipo de conversación con un coach profesional y del impacto en los resultados tangibles que provoca.
El propósito del despliegue del coaching interno es ampliar el alcance de este impacto a lo largo de toda la cadena de relaciones laborales de una organización.
Coaching interno, de todos para todos
El coaching interno llega para superar barreras y acercar esta potente herramienta a cualquier persona que la necesite en cualquier lugar de la organización, frente a la contratación de coaching externo, que dado su importante coste suele reducir su target a las personas de mayor nivel de responsabilidad, cuyas acciones impactan de forma relevante en los resultados de la compañía.
El coaching interno es, por tanto, una estrategia de democratización del coaching con el fin de poner el coaching al alcance de todos los niveles de mando al tiempo que garantiza una misma línea cultural de desarrollo.
Conversaciones, resultados y coaching interno
Las organizaciones son redes de conversaciones y el modo cómo las personas conversan dentro de la organización es crítico y estratégico pues está directamente relacionado con su capacidad para generar resultados.
Desde esta sencilla perspectiva se explica cómo las mejores inversiones son las que potencian un estilo relacional en el que las personas maximicen el resultado de sus conversaciones.
9 claves para que funcione el coaching interno
Para el empleado que se certifica como coach y ejerce el rol de coach interno
- 1. Que las personas elegidas para certificarse profesionalmente como coaches internos quieran serlo, tengan una serie de competencias previas que les acerquen al perfil objetivo (como un interés genuino por el desarrollo de las personas), independientemente de su área/departamento.
- 2. Que antes de comenzar el proceso de capacitación y de certificación en el Programa en Coaching Ejecutivo de EEC asuman el compromiso de devolverle a la organización el valor recibido en su desarrollo competencial en forma de ejercer a posteriori como coach interno.
- 3. Que los coaches internos formen una comunidad de aprendizaje y se mantengan en una actitud de formación continua, enriqueciéndose mutuamente del desarrollo de esta actividad a lo largo del paso del tiempo. Es decir, mantenerse en formación y supervisión continua para garantizar la sostenibilidad del enfoque y la profesionalidad del ejercicio.
Para la organización que pone en marcha un programa de certificación de colaboradores como coaches internos
- 1. Que la organización ofrezca programas de supervisión a través de coaches profesionales, para que los coaches internos tengan un lugar para revisar sus dudas y mejorar sus competencias.
- 2. Que la organización comunique internamente con claridad quién puede acceder a este servicio, qué puede esperar, qué reglas de confidencialidad establecen el marco de juego, cómo se hace el match coach- coachee, cuántas sesiones tiene de media un proceso, etc.
- 3. Que los responsables directos de las personas que reciben este servicio sean los primeros espónsores y conocedores de los beneficios y se impliquen como catalizadores de objetivos.
Para quienes van a recibir el servicio de coaching de sus colegas certificados como coaches
- 1. Que disfruten este servicio personas que lo quieren y lo necesitan para mejorar o potenciar algún aspecto de su desempeño.
- 2. Que los procesos sean finitos en el tiempo, tengan inicio y fin. La duración estimada de un proceso de coaching es de entre 6 y 10 sesiones.
- 3. Que el proceso sea una oportunidad y no un castigo, un reto y no un trámite; y tenga un objetivo claro y concreto, alineado dentro de su desarrollo profesional.
7 beneficios del coaching interno para las personas y para la organización
1. Change management — Los coaches internos se convierten en un rol protagonista como agentes de cambio que ayuda a catalizar o acelerar cualquier transformación que la organización necesite.
2. Beyond coaching — Los coaches internos son un colectivo con competencias y herramientas de liderazgo que aplican más allá de los procesos de coaching interno, ampliando el impacto de su influencia.
3. Power to the people — Los mandos medios, ese olvidado y clave colectivo en toda organización, tienen la oportunidad de ser acompañados desde dentro en el diseño del líder en el que necesitan convertirse. Estas personas que destacan técnicamente y son promocionadas a puestos de responsabilidad sobre equipos, sin competencias previas más que el entusiasmo y las ganas, necesitan desarrollar su liderazgo en un marco más allá del simple ensayo y error.
4. Viralizadores de cultura y estilo — El mejor modo de viralizar comportamientos eficaces es tener embajadores internos preparados y con capacidad de influencia en la toma de consciencia y el entrenamiento de comportamientos funcionales que, además, predican con el ejemplo, comportándose con consistencia y coherencia con sus interlocutores habituales.
5. Show me the money — El ROI (return on investment) de un colectivo interno que despliega coaching es mucho mayor que el libre albedrío del aprendizaje espontáneo y el desperdicio que éste genera. Cuantos más procesos de coaching se despliegan internamente, más rápidamente se amortiza la inversión.
6. Aprovechar mejor el empleo de recursos externos —La organización sigue teniendo la capacidad de contratar coaches profesionales externos para aquellos casos en los que sea más adecuado o recomendado, especialmente para las capas más altas de la organización o retos muy específicos.
7. Upskilling soft skills —Tanto de manera directa los coaches internos como de manera indirecta, toda persona que se beneficie del coaching interno, obtienen como resultado de este proceso una mejora de sus competencias conversaciones y su capacidad de influencia y liderazgo.