Valores al servicio del reto: trabajar con valores en coaching

El material de trabajo habitual de un coach son los juicios, creencias y emociones de su cliente, necesarios para abrir o cerrar posibilidades de acción. Sin embargo, antes de llegar a la acción y para determinados retos, decisiones o compromisos del cliente, el coach puede servirse de los valores, para discriminar lo importante de lo irrelevante: amor, amistad, sinceridad, dinero, coraje, creatividad, esfuerzo... 

Valores al servicio del reto: trabajar los valores en coaching

- Cuando el reto del cliente tiene que ver con tomar decisiones, mejorar relaciones, afrontar conflictos. En este caso, el coach puede abordar el reto desde la indagación y la generación de conciencia de los valores del cliente en el ámbito concreto.

Es decir, que los valores pueden ser distintos según el ámbito (personal, familiar, profesional, social...) y en cada uno de ellos podemos tener valores diferentes o prioridades diferentes. Por ejemplo, en mi vida personal, la amistad puede ser el primer valor, y, en el ámbito profesional, puede ser el quinto o sexto o ni siquiera considerarlo.  

- Cuando el reto del cliente está relacionado con el compromiso con la organización, o el equipo, el coach puede indagar acerca de los valores que se viven en la organización, en los propios de la persona y en cómo casan ambos. 

Los valores constituyen la base de la ética y una guía de vida, nos permiten alinear nuestras decisiones y retos con aquello que da sentido a nuestras vidas y mejora nuestro bienestar personal.

La invisible presencia de los valores del coach

Durante un proceso y una sesión de coaching, los valores del coach no están (o no deben estar) presentes pero sí pueden determinar el marco de la sesión. Esto puede suceder si el coach siente que alguno de sus valores esenciales no está siendo respetado en el proceso.

En este caso, el coach puede seguir acompañando a su cliente obviando su propio valor o bien, puede declararse incompetente para ese proceso. En todo caso, su valor no debe interferir ni manipular al cliente.

Cuestión de valores

Reflexionar acerca de nuestros valores es un modo de aumentar nuestro nivel de conciencia. En tu vida personal o en tu práctica como coach, ¿qué está en juego?, ¿qué es importante para ti?

Comparte en: