Upskilling en softskills: El feedback y la conversación del equipo

Lydia Vidal
Executive Coach por EEC
Marketing y Comunicación

Son las tres en punto de un jueves de junio. La formación arranca en 20 minutos y todos los participantes han llegado ya. Vestidos de sport, se trata de un equipo formado por 15 profesionales que trabajan juntos y que su empresa ha brindado la oportunidad de entrenarse en habilidades directivas a través del coaching.

Observo a las personas reunidas en nuestras aulas en Madrid. No son ingenieros, no son informáticos, no son contables…  Hoy son expertos en marketing de ideas de una gran empresa. Me los imagino abiertos, alegres y dispuestos a aprender. Y así me los encuentro.

Un saludo y tres minutos arrancada la formación, Rosa Barriuso, coach experta en liderazgo y gestión de equipos, lanza una pregunta directa y con toda la intención: «¿Por dónde anda ahora mi cabeza y mi corazón?».

Silencio en la sala. El grupo muestra su sorpresa. Es una pregunta que la facilitadora de EEC repite hasta dos veces y a la que contesta tan solo una persona. «Estoy intentando desconectar de todo… para estar aquí».

El objetivo de asentar a los asistentes en la sala termina lográndose con una dinámica. «Si no es con la cabeza y el corazón, será con el cuerpo», anuncia Rosa Barriuso antes de disponer al equipo a trabajar de pie, en círculos, en un ejercicio que rompe el hielo y les obliga a estar presentes.

Un gran nudo formado por los propios participantes les inspira a comunicarse para poder separarse. Celebran el éxito que ha sido posible solamente hablando. «¿Qué tipo de conversación nos permite desenredarnos?» pregunta la facilitadora.

De esto va la sesión de hoy, de cómo conversamos, de cómo nos damos o pedimos sobre feedback.

Es decir, de cómo nos desarrollamos, nos coordinamos con lo que los demás, o nosotros mismos opinamos.

«En toda conversación, existe una conversación de feedback y su objetivo es aumentar la conciencia sobre lo que hacemos, sobre cómo nos ven, para elegir en libertad cómo hacer mejor nuestra tarea», explica la formadora poniendo el acento en la utilidad del feedback en los equipos.

«¿Es posible que un jugador pueda meter gol sin que en tiempo real haya feedback?», sigue Rosa Barriuso. Un ejemplo sencillo para explicar un concepto complejo:

«Feedback es lo que a mí me pasa con lo que tú haces y también es cómo nos tenemos que regular los dos para que podamos funcionar. El objetivo de dar feedback es aumentar la conciencia sobre lo que hacemos y poder adaptarnos los unos a los otros.

Regularnos, ponernos de acuerdo, alinearnos, que no es someternos

Adaptarnos no es falsear nuestro comportamiento para no disgustar o enfadar al otro. Adaptarnos es lo que elegimos hacer en libertad para construir con otros.

Cuando alguien tiene la valentía de compartirme cómo me ve, qué le pasa conmigo o cómo se siente con lo que yo hago, me da pistas acerca de lo que yo no veo».

Los participantes reciben ideas clave sobre feedback:

—    Toda conversación con más de una persona incluye feedback.
—    El feedback es la conversación imprescindible para ponernos de acuerdo
—    Ha de haber un equilibrio entre el feedback de mejora y de reconocimiento
—    No nos podemos poner de acuerdo sin la conversación de feedback
—    Educar es dar también aprender a dar, pedir o recibir feedback.
—    Un feedback siempre es un juicio que se apoya en hechos
—    Dar feedback no es garantía de compromiso entre dos partes.

Aprender habilidades de coaching no es magia. Los participantes repreguntan, reflexionan e incorporan algunos mensajes. Nuestra propuesta es que este equipo de profesionales descubra nuevas formas de interpretarse a sí mismos y que aprendan a mirarse y a elegir cómo responder.

Y esto es lo que va a suceder, primero, dentro del aula, en las sucesivas formaciones que continuarán realizando en EEC, donde practicar en un entorno seguro y de laboratorio estas nuevas competencias y comportamientos. Después, lo compartirán fuera: en su empresa y con el mundo.

Al finalizar el entrenamiento que su empresa nos ha confiado, van a generar un nuevo estilo de comunicación y de liderazgo. No hablarán de conversaciones de feedback desde la teoría, pero sí escucharán con empatía lo que ellos mismos necesitan, lo que necesitan las personas de su equipo y serán conscientes del impacto de sus palabras en sus resultados.

En definitiva, el upskilling que hoy arranca, finalizará con estos 15 managers llevando el feedback en el corazón y en la cabeza, pues el feedback es al mismo tiempo un regalo y una de las formas más claras de coordinar acciones.