Un mirada estoica en el día de la felicidad

Hoy, 20 de marzo es el día internacional de la felicidad, una jornada establecida por la Asamblea de las Naciones Unidas que reconoce la felicidad como un objetivo para cada ser humano.

De entre las múltiples maneras de abordar este asunto, con tanta literatura y frase inspiracional al estilo Mr. Wonderful hemos elegido mirar a una de las más antiguas, la propuesta de los estoicos sumada a las preguntas abiertas que tan efectivas resultan en coaching.

Los estoicos y la felicidad

La filosofía estoica enfatiza la virtud, la sabiduría y el dominio de uno mismo con el objetivo de alcanzar la tranquilidad y la felicidad personal. Los estoicos creían que, al vivir en armonía con la naturaleza y comprendiendo nuestras emociones, podríamos enfrentarnos a los desafíos de la vida con ecuanimidad y fortaleza.

Ocho claves para la felicidad según los estoicos:

1. Acepta lo que no puedes cambiar: Los estoicos destacan la importancia de diferenciar entre lo que está y no está bajo nuestro control. Aceptar que hay cosas que no podemos cambiar nos permite enfocarnos en nuestras acciones y respuestas, que sí podemos controlar.

— ¿Tienes el poder de cambiar a otros? ¿Tienes el poder de elegir cómo responder?

2. Vive en el presente: Los estoicos aconsejan centrarse en el momento presente sin preocuparse excesivamente por el pasado o el futuro. Recuerda que solo puedes actuar sobre el presente.

— El pasado y el futuro son convesaciones internas. ¿Y si lo peor que puede pasar solo es una opción más entre lo que puede llegar a pasar?

3. Actúa con virtud: La virtud es fundamental en el estoicismo. Actuar con justicia, autoconocimiento, sabiduría y coraje en todas las situaciones de la vida es esencial para vivir una vida plena y feliz.

— ¿Cuáles son tus valores? ¿Quién sí quieres estar siendo?

4. Ve las adversidades como oportunidades: Los estoicos ven los desafíos y las dificultades como oportunidades para crecer y fortalecer el carácter. Cada obstáculo es una oportunidad para practicar virtudes como la paciencia y la resiliencia.

— ¿Puedes conectar, desde la curiosidad, con esto que ocurre y mirar lo que puedes aprender?

5. Practica la auto-reflexión: La reflexión diaria sobre nuestras acciones y decisiones es clave para el crecimiento personal y la mejora continua. Los estoicos recomendaban examinar nuestras acciones al final del día para aprender de ellas y hacer mejoras.

— ¿Qué has hecho bien hoy que te gustaría repetir mañana?¿Qué hubieras hecho diferente?

6. Simplifica tu vida: Los estoicos valoran la simplicidad y aconsejan vivir de manera austera. Reducir las posesiones y deseos materiales puede llevar a una mayor satisfacción y tranquilidad.

— ¿Cuánto de lo que deseas realmente necesitas?

7. Desarrolla una comunidad: Aunque el estoicismo pone un gran énfasis en la autosuficiencia, también reconoce la importancia de las relaciones humanas y la comunidad. Cultivar relaciones significativas es esencial para una vida plena.

— Todos tenemos personas en las que apoyarnos, ¿con quién puedes contactar hoy?

8. Practica la gratitud: Ser agradecido por lo que tienes y no desear constantemente más puede ayudar a alcanzar la tranquilidad. La gratitud por las pequeñas cosas lleva a una mayor satisfacción con la vida.

— ¿Puedes enumerar tres sensaciones agradables que hayas sentido hoy, cuándo y porqué surgieron?

Los estoicos hace siglos y hoy, las Naciones Unidas, nos invitan a cada uno de nosotros, independientmente de nuestra dad, así como a cada aula, empresa y gobierno, a unirse a la celebración del Día Internacional de la Felicidad.

¿Qué vas a hacer hoy en favor de tu felicidad?  ¿Qué puedes hacer en favor de la felicidad de quien te rodea? ¿Y a partir de mañana?