Tus objetivos, como en la compra

Fijarse objetivos en enero es algo tan típico como las rebajas...

Ir al gimnasio, adelgazar, apuntarse a inglés. Muchos nos proponemos metas al comenzar el año, pero, ¿cuántos aguantamos hasta Semana Santa? Si las metas son muy fáciles, las dejamos en seguida por falta de motivación y si son muy complicadas las abandonamos por inabarcables.

Por escrito y marcando los pasos

Dicen los expertos en esto de fijarse metas que para conseguir los objetivos ayuda, y mucho, ponerlos por escrito y también dividir para conquistar: romper el objetivo en meses, en semanas, en días... en tareas concretas que debemos escribir en lista como la compra.

Se trata de definir acciones realistas y realizables que podamos ir revisando en nuestra lista y que podamos ir tachando las acciones según las vayamos realizando y así, poder, ir viendo de forma visual el progreso realizado.

Si tienes claro lo que quieres conseguir también puedes tratar de formular lo que tengas en mente en función de los parámetros SMART, es decir, S (específico), M (medible), A (alcanzable), R (relevante), T (ajustado en el tiempo).

Cuatro ideas fundamentales:

1. Que sea importante para ti, que no lo quieras dejar, lo que significa profundizar algo más, en tomarse un tiempo para pensar en lo que se quiere conseguir en el año, para qué se quiere eso y por qué. Por ejemplo, si es dejar de fumar, si es por salud, si es para llegar a conocer a tus nietos... un tópico puede vincularnos con algo importante a nivel profundo.
  2. No te obsesiones con el resutlado, disfurta el proceso. Céntrate en el proceso no en el resultado, pues son las acciones diarias las que te acercan al objetivo.
  3. Formula tu objetivo de forma positiva, no te impongas una prohibición, más bien dale la vuelta para que sea algo que sí quieras hacer más a menudo. Por ejemplo, en lugar de no comer algo, que sea comer ensalada todos los días.
  4. Prepárate para el fracaso, cuando no cumplas tu plan en lugar de abandonar el objetivo y de sentirte culpable e incómodo, ten preparado un plan B, cuando no haya hecho algunacosa, haré esto otro.

Para los indecisos

Puede ocurrir también que no tengas ningún objetivo. No en enero, no en febrero... no en octubre. Si no te has planteado una meta y no sabes por dónde empezar, un primer paso sería "pensar en lo que quieras lograr durante tu vida" desde perspectiva amplia.

A la hora de marcarse un objetivo personal para el año, para la vida, puede ayudar analizar qué queremos para cada uno de nosotros en todos los aspectos de nuesetra vida.

• Carrera profesional ¿Qué quieres lograr en tu carrera? ¿Qué nivel quieres alcanzar?
  • Finanzas ¿Cuánto quieres ganar, en qué etapa? ¿Cómo se relaciona esto con tus metas profesionales?
  • Formación ¿Qué conocimiento en particular te gustaría adquirir? ¿Qué información y habilidades necesitas para lograr otras metas?
  • Familia ¿Quieres tener hijos? Si la respuesta es que sí, ¿cómo vas a ser un buen padre/madre? ¿Cómo quieres que te vean tus familiares, tu pareja?
  • Arte ¿Quieres conseguir alguna meta artística?
  • Actitud ¿Hay algo en tu forma de pensar que te está reteniendo? ¿Hay algo en tu modo de comportarte que te disguste?
  • Físico ¿Hay alguna meta atlética que quieras conseguir? ¿Quieres estar sano en tu vejez? ¿Qué pasos vas a dar para lograrlo?
  • Placer ¿Cómo te diviertes? ¿Reservas parte de tu vida solo para ti?
  • Servicio Público ¿Quieres mejorar el mundo? ¿Cómo puedes hacerlo?

Por cierto, hoy es 7 de enero. Quedan 10 semanas hasta Semana Santa.