Tus gestos te delatan

¿Miente quien no mira a los ojos? ¿Qué significa que alguien se toque el pelo al hablar? ¿Y que incline la cabeza? Cuando hablamos no sólo lo hacemos con las palabras sino que también lo hacemos con todo nuestro cuerpo. Lo que a primera vista parece un movimiento espontáneo puede dejar al descubierto nuestra verdadera intención.

Conocer el sentido de estos gestos y actitudes corporales, saber enlazarlos a las emociones y pensamientos que hay detrás, y aplicar estas conclusiones en el ámbito profesional es el objetivo de Lenguaje Corporal No Consciente, un programa basado en la Sinergología, que la Escuela Europea de Coaching (EEC) pone en marcha en diciembre en Bilbao.

La Sinergología es una disciplina de la comunicación que analiza, interpreta y codifica el Lenguaje No Verbal No Consciente. Creada por Philippe Turchet en los años 80 y validada con métodos científicos, esta metodología “permite detectar incongruencias entre lo verbal y lo no verbal y averiguar las emociones incluso antes de que el otro las verbalice”, explica el coach, experto en Sinergología y formador del programa en la EEC, Patxi Rocha del Cura.

Cruzarse de brazos: un gesto dudoso
El estudio de la Sinergología y el Lenguaje Corporal No Consciente revela, por ejemplo, que cruzarse de brazos no es siempre señal de rechazo. “Algunos cruces de brazos sí pueden expresar cerramiento o estrés”, puntualiza este experto en comunicación no verbal, “pero otros, lo que dejan ver es bienestar”. Para distinguirlos hay que observar, entre otras cosas, “el ángulo de las muñecas o la rigidez de las articulaciones”.

•El programa arranca el 12 de diciembre en Bilbao