Tips para liderarte emocionalmente y sentir plenitud

Manuela Rama
Executive Coach por EEC
PCC por ICF
Académico y Desarrollo de negocio

Hablar de emociones es, para mí, hablar de vida: no hay vida sin emociones y no hay emociones sin vida.

Liderar nuestras emociones tiene que ver con hacernos cargo de ellas en lugar de que sean las emociones las que nos gobiernen. Muchas veces, nos interesamos por el universo emocional con la intención de ser más felices. Ponemos la felicidad en manos de lo que hay en el exterior.

Hoy, te propongo que nos acerquemos a las emociones para ir más allá de la felicidad, para sentir plenitud. La plenitud ya está en nuestro interior y es una fuente inagotable que se conecta directamente a lo que es esencial en nuestra vida.

A veces, confundimos la felicidad con vivir en plenitud. Pretendemos no sentir emociones como la tristeza, el enfado, la rabia, o cualquier otra emoción que no sea ilusión, entusiasmo o alegría.

De la felicidad a la plenitud.

Propongo que revisemos las creencias sobre nuestro mundo emocional para transitar de la felicidad a la plenitud y para experimentar toda la paleta de colores emocionales que nos provee la naturaleza humana.

Una forma de hacerlo sería, por ejemplo, que identifiques alguna de tus creencias limitantes en relación a las emociones,  le agradezcas todo lo que hasta el momento te ha aportado y, a la vez, despedirte de ella.

Algunas creencias limitantes pueden ser:

• no es profesional expresar lo que siento
  • temo no poder gestionar lo que siento y sus posibles consecuencias negativas
  • pienso que enfadarse es pelearse
  • me digo que «soy racional»
  • si muestro la emoción no gustaré a los demás
  • es de débiles mostrar lo que sentimos
  • es muy difícil acompañar a otro en su emoción

Estas creencias limitantes, esta manera de pensar puede llevarte a embotellar tus emociones y suponen una dificultad para vivir en armonía contigo mismo, con los demás y con el entorno. Pueden ser un obstáculo para conectar con tu plenitud y con tu salud.

La ciencia se está ocupando de mostrar la relación que existe entre las emociones y la salud tanto física como psíquica.

Las emociones nos crean y nos transforman.

Te reto a transformarte y a evolucionar, a que diseñes tu nuevo «mindset emocional*» que te permita sentirte más pleno.

Algunas creencias* que me han resultado útiles en mi proceso de transformación son:

• Somos seres vulnerables y experimentamos emociones
  • Todas las emociones son necesarias y legítimas
  • No son buenas ni malas, algunas nos resultan agradables y otras desagradables
  • Somos responsables de lo que sentimos
  • Podemos regular la intensidad de nuestras emociones
  • Está en nuestras manos diseñar la emoción que necesitamos
  • Tenemos derecho a sentir emociones sin tener que justificarnos
  • Todas nos reportan información sobre las necesidades y valores personales y de los demás

Como seres humanos, disponemos de la capacidad para afrontar lo que sentimos y a su vez transformarlo en lo que necesitamos sentir para alcanzar nuestros compromisos con autenticidad, humildad y coraje.

Tips para gestionar y transformar la emoción:

1. Respira profundamente con el diafragma.
  2. Sonríe, sonríe y sonríe: esto moviliza los músculos de la cara.
  3. Utiliza tu diálogo interior para ayudarte, no para boicotearte y anularte.
  4. Observa tu cuerpo. Pregúntate «¿Qué siento en el cuerpo?» observa en qué parte de tu cuerpo hay tensión: mandíbula, espalda...
  5. Pon nombre y expresa lo qué sientes: «Siento miedo, rabia, tristeza...».
  6. Préstate atención, escucha lo que te estás diciendo y pregúntate «¿Puedo decirme algo distinto?» y dítelo.
  7. Con esto nuevo que te dices: «¿Qué emoción te genera?
  8. Pregúntate qué acción disponible tienes ahora: «¿Qué puedo hacer diferente ahora con esta nueva emoción?»
  9. Practica ejercicio con regularidad y aquellas otras actividades con las que sueles disfrutar: pasea, baila, nada, monta en bici o patina, dibuja, canta, cocina….
  10. Siéntete merecedor del descanso y del hacer nada.

Creo que nuestro reto está en convertirnos en seres plenos y no solo felices.

Si te animas a probar alguna de estas estrategias, nos gustará saber de tu experiencia. Te invitamos también a que compartas un comentario.

Si como coach quieres profundizar en los procesos de acompañamiento desde la emoción, descubre Coach Experto en Consciencia Emocional. Si tienes otro perfil, acércate a Escuela de Emociones.

* Fuente: Programa Coach Experto en Consciencia Emocional.

ESCÚCHALO EN FORMATO PODCAST