Técnica, corazón y compasión: los alumnos analizan las claves para hacer coaching de equipos

Escuela Europea de Coaching (EEC) ha impartido este mes de junio dos formaciones entorno al Coaching de Equipo en México. Por un lado, ha celebrado la octava generación del Programa Coaching de Equipos y, por otro, ha estrenado, de la mano del Foro de la Empresa Familiar, la especialización Coaching de Equipo en la Empresa Familiar.

La especialización Coaching de Equipo en la Empresa Familiar, que se ha puesto en marcha por primera vez en México y ha logrado reunir experiencias y conocimientos de EEC y Foro de la Empresa Familiar, ha sido calificado por los alumnos como un programa útil para los profesionales que trabajan con empresas familiares.

"Como miembro de la segunda generación de una empresa familiar, me llevo elementos de aplicación para el crecimiento de la empresa de una manera armoniosa", asegura Manuela Duque Meza, gerente de administración, para quien el programa también le ha servido para "comprender la complejidad del sistema de la empresa familiar y cómo con coaching de equipos se puede llegar al consenso de una manera equilibrada".

"En el programa aprendí que hacer coaching es un arte y que hacer coaching de equipos en empresas familiares implica no solo tener la técnica sino también el corazón para intervenir, siempre cuidando, siempre comprendiendo, con una mirada sistémica y compasiva, en algo tan vulnerable y sagrado como es la familia", dice por su parte Begoña García González, con cargo de socio director.

"Este programa ayuda a los consultores expertos en Empresas Familiares a ser más efectivos en su trabajo y a la vez a fortalecer las empresas a las que prestan sus servicios", asegura Carmen Maegli, directora y propietaria de empresa. Opinión que comparte Ignacio Castillo, socio director, "el programa tiene todos los elementos requeridos para intervenir en las empresas familiares y proyectarlas al siguiente nivel de crecimiento".

Coaching de equipo: para el coach, para el equipo, para el líder

También los alumnos del Programa de Coaching de Equipos han tenido una experiencia satisfactoria y han calificado dicha formación, que EEC imparte en Europa y en otros 5 países de Latinoamérica desde hace 12 años, de imprescindible.

"Es increíble que en cinco días puedas tener lo necesario para poder ejercer la profesión de coach de equipos teniendo la experiencia vivencial de cómo evoluciona un equipo", comparte Pilar del Olmo Martínez, directora general.

"Descubrir mi forma de participar en los equipos me hizo entender los límites y creencias en mi actuar", dice María Andreína García, consultor, a quien el programa le aportó también herramientas que pondrá "en práctica al acompañar a los equipos a lograr sus resultados".

"Me llevo el compromiso de continuar en consciencia eliminando mi ego, de continuar cambiando y transformando mis conductas de líder y de utilizar mi visibilidad como líder según la ocasión y en servicio del equipo", es, por su parte, lo que se lleva del programa la alumna Gina Robles.