¿Somos víctimas o responsables de nuestra salud?

Coaching, wellness y neurociencia: biología del cambio de observador
Francisco Junquera
Executive Coach por EEC
MCC por ICF

Ahora más que nunca deberíamos hacernos responsables de nuestra propia salud y encontrar ese potencial de salud y bienestar que todos tenemos. El siglo XXI nos puede traer más pandemias. La buena noticia es que también nos trae nuevos paradigmas científicos (Epigenética, Neurociencia, Psiconeuroinmunología, Medicina del comportamiento, etc ) para ayudarnos a superarlas, considerando la salud de una forma más holística y más de acuerdo con la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS define la salud como:

«La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.»

Para considerar la salud más alineada con esta definición me gustaría reflexionar sobre dos términos: Wellness y Psiconeuroinmunología

¿Qué entendemos por Wellness?

“Wellness” es un término en inglés que hace referencia a la salud, el bienestar integral y la felicidad de la persona. Trabaja sobre conceptos como la alimentación consciente, el estrés, o el mindfulness, y se utiliza para definir un equilibrio saludable entre los niveles mental, físico y emocional, obteniendo como resultado una existencia más plena. Somos lo que comemos y sentimos. Con una alimentación consciente y gestionando adecuadamente nuestras emociones y sentimientos podemos generar la versión más saludable de nosotros mismos.

Entonces, ¿qué impacto puede tener en nuestra biología un cambio de creencias o emociones?, ¿cómo influye en nuestro cuerpo, este proceso que los coaches llamamos un “cambio de observador” (cambio de mirada o de “gafas” con las que veo el mundo)?.. La ciencia nos viene dando respuestas desde hace décadas.

La Psiconeuroinmunología.

La Psiconeuroinmunología (PNI) es una rama de la medicina que estudia la interacción entre los procesos psicológicos y el sistema inmunitario, y como consecuencia, el efecto sobre nuestra salud. Esta ciencia trabaja desde una perspectiva interdisciplinar que aglutina diversas especialidades: psicología, neurociencia, inmunología, farmacología, endocrinología, medicina del comportamiento, etc y demuestra en diversos estudios, por ejemplo, que un minuto entreteniendo un pensamiento negativo o en “distrés” deja el sistema inmunitario en una situación delicada durante seis horas.

Evolución en los próximos años.

Soy consciente que esta conexión entre los pensamientos y la fisiología humana desafía nuestro paradigma tradicional, pero también sabemos que la ciencia es algo que se escribe por capítulos y que cada capítulo nuevo anula o modifica al anterior.

Mi experiencia desde hace años con el coaching de salud me ha mostrado que el pensamiento y la palabra son una forma de energía vital que tiene la capacidad de interactuar con el organismo y producir cambios físicos muy profundos. Estoy convencido que hay una íntima relación entre nuestras creencias (o pensamientos que asumimos como verdaderos) y nuestro sistema inmune, y que ambos constituyen un sistema integrado e inseparable de defensa contra los patógenos. Se podría decir que una persona sana es aquella que tiene pensamientos sanos, y para conseguir estos pensamientos, el coaching tiene una apasionante tarea por delante.

Cada vez más científicos consideramos a la PNI el paradigma de la medicina del futuro. Esta visión más holística complementa la visión tradicional y ofrece una nueva manera de pensar acerca de la salud y la enfermedad. Su sólida base científica anima a la práctica de una medicina humanística y ofrece al coaching de salud nuevas motivaciones y compromisos para seguir trabajando en generar un mundo más saludable física, mental y espiritualmente.

Coaching, Wellness y Neurociencia: biología del cambio de observador

Siempre me ha interesado trabajar la Salud de una forma holística y más coherente con la definición de la OMS y compartiendo experiencias con científicos, psicólogos y maestros espirituales especializados en estos temas para seguir profundizando, aprendiendo y avanzando hacia una práctica de una medicina más humanista donde podamos obtener como resultado una existencia más plena. Hace más de diez años, en la Escuela Europea de Coaching nació el programa de formación “Coaching, Wellness y Neurociencia: biología del cambio de observador” para abrir un espacio de aprendizaje y aportar nuevos conocimientos a los que estamos interesados en profundizar y responsabilizarnos de nuestra salud y bienestar. Es un espacio que enriquecemos cada año con nuevos estudios y experiencias provenientes de nuevas investigaciones.

Si te interesan estos temas, puedes acercarte a descubrir este programa de formación online teórico-practico de una manera vivencial y transformacional. También puedes consultar el libro “Coaching, Ciencia y Salud” (LID editorial) donde recojo mis investigaciones sobre cómo podemos mejorar nuestra biología, día a día, con nuestra alimentación, pensamientos, creencias, emociones o estilos de vida y tomar las riendas de tu salud y bienestar.