“Somos lo que mostramos más lo que nuestro cuerpo comunica”

Patxi Rocha del Cura, coach y formador en la EEC, imparte el 2 de junio una conferencia online gratuita sobre Comunicación No Verbal para vender, negociar, contratar y, sobre todo, conversar.

¿De qué vas a hablar en el webinar ‘Lo que decimos sin hablar?
Voy a dar pautas sobre la Sinergología, una disciplina dentro de la comunicación que analiza, interpreta y codifica el lenguaje no verbal no consciente. Es una metodología validada con métodos científicos, creada en Francia en los años ochenta, que se orienta a mejorar la calidad de la comunicación y las relaciones, para que sean más transparentes.

¿Cuál es el mensaje clave que te gustaría que se llevaran los asistentes al webinar?
No somos únicamente lo que mostramos sino que nuestro cuerpo comunica mucho más de lo que pensamos. Descifrar lo que los gestos esconden es clave para muchos profesionales. De hecho, la parte más importante de nuestra comunicación es no consciente. De ahí, el interés por el lenguaje no verbal no consciente que es el motivo de estudio, análisis e interpretación de la Sinergología. 

¿Entender la comunicación no verbal no consciente es un poco como ser capaz de descifrar el inconsciente de las personas?
Más que el inconsciente, entender la comunicación no verbal permite saber el estado emocional, si en una conversación concreta la actitud de la persona es de apertura o de cierre, si hay incongruencias entre sus palabras y sus gestos y, en definitiva, permite mejorar el desempeño y eficacia de una relación.

¿Qué es lo que más te gusta de la comunicación no verbal?
La posibilidad de tener distinciones y “gafas” sobre la parte menos controlable de la comunicación, la no verbal, me permite tener una visión global y holística de una conversación y, a su vez, ajustar mi actitud para hacer esta sea más eficaz.

¿Cuándo usas más tus conocimientos, o una vez aprendidos ya se usan siempre?
Los empleo en todos los ámbitos, es ya un hábito y una habilidad interiorizada, que tiene un amplio rango de aplicaciones. Entiendo que es útil para mí y para cualquier persona que desee tener relaciones más transparentes y conversaciones más eficaces.

El programa de formación, ¿a quien va dirigido? ¿Para quien es útil este tipo de formación?
En el plano profesional, es útil para vendedores o comerciales que quieran conocer el desarrollo de sus gestiones y valorar el interés, las dudas u objeciones de sus potenciales clientes. A los negociadores les viene bien para tener, además de las tácticas clásicas del método Harvard, un rango de observación sobre el estado anímico y motivacional de la otra parte, por ejemplo. A seleccionadores de personal para observar con sistematicidad las incongruencias u ocultamientos de información de los candidatos. Y, finalmente, también les sirve a los coaches paran empatizar y resonar con sus clientes en sus procesos de desarrollo o acompañamiento. 

¿Cómo será la metodología online?
Combinaremos la explicación de una visión global de lo que es la Sinergología, con algunas claves que nos permitan ampliar nuestro radar de observación de la comunicación no verbal, a través de la reflexión grupal y el visionado de vídeos y de fotografías que irán reflejando con ejemplos la teoría explicada.

Comparte en: