Silvia Guarnieri:

"El objetivo del coaching de salud no es sanar, es formar a personas antifrágiles", explicaba Silvia Guarnieri, socia fundadora y directora de la EEC en la conferencia ofrecida el 17 de mayo en Madrid, dentro de la Semana Internacional de Coaching de ICF.

La coach reflexionó sobre una rama del coaching en auge que no sustituye a la medicina tradicional "que es la que sana, mientras que como coaches de salud lo que trabajamos es para sanar el alma". Asi dijo, desde el coaching  "la solución no es una cura, la solución es una aceptación".

Desde ese punto de partida, Silvia Guarnieri abordó la enfermadad como "una oportunidad para reinventarse". La enfermedad, en este sentido, es la que abre la puerta para realizar unos cambios que son necesarios. "La enfermedad la entendemos como un mensaje, el cuerpo nos dice algo que tenemos que aprender".

Entre los conceptos como que "estar enfermo no es lo mismo que ser un enfermo", entre la diferencia que "hay entre tomar el control de la enfermedad y dejarlo fuera en manos de los médicos", destacó la relación entre enfermadad y los valores centrales, irreductibles de las personas.

Valor de la enfermedad

"La enfermedad no es un valor, la enfermedad es un recurso natural que mantiene un valor a salvo" , explicó en la conferencia Guarnieri, quien entiende la enfermedad "como un comportamiento disruptivo del cuerpo por que la persona no está cuidando alguno de sus valores".

Así, para la experta, que acumula más de 5.000 horas como coach, "la enfermedad cuida de un valor que uno mismo no estaba cuidando", de forma que, dijo, "tras el paréntesis que es la enfermedad" podemos darle las gracias. "La enfermedad suelta el valor cuando lo asume la persona", cuando se da cuenta de que es eso lo que tiene que cuidar y "lo hace dando gracias".

Como conclusión, aseguró que "entender que detrás de la enfermedad hay un valor, me ayuda a trabajar las cosas inconscientes que una persona se dice, para ponerlas encima de la mesa y así separarlas de la emoción y del cuerpo para que pueda surgir una nueva narrativa. Como siempre en coaching, trabajamos con la liviandad".

Comparte en: