Seis preguntas clave del coach de equipo al equipo
Cuando en un equipo el contexto emocional es el miedo, las personas hacen lo que saben (y lo que sabes es más de lo mismo). Cuando el contexto emocional es la confianza, las personas hacen todo lo que son capaces de hacer.
Como coach de equipo conseguir esta confianza en los equipos es un pilar en mi intervención, también lo es en mi rol como «entrenador» y capacitador de futuros coaches de equipo.
Mi punto de partida es un hecho simple pero invisible para muchos: lo que pasa en un equipo, pasa en una conversación. Somos seres lingüísticos, nacemos y moriremos en el mundo del lenguaje: lo que no podemos nombrar no existe para nosotros.
Por tanto, al trabajar con un equipo, mi objetivo es ir desgranando las creencias que ya no resultan productivas en la pecera donde está inmerso el equipo y que, sin embargo, le son transparentes, porque está sumergido en ese medio, en ese paradigma.
Seis preguntas clave del coach de equipo al equipo
- ¿Cuáles son las conversaciones que faltan en este equipo?
- ¿Cuáles son las que sobran, las incompletas, las secretas, las tóxicas, las prohibidas?
- ¿Cómo puede el equipo aprender a darse el tiempo necesario para conversar sobre cómo conversa lo que conversa?
- ¿Qué es problema para este equipo?, ¿En qué vaso de agua se ahoga este equipo?
- Si sus creencias no dan los resultados que espera, ¿qué hace falta conversar para cambiar esas creencias por otras creencias que sí se lo permita?
- ¿Qué nuevas reglas de juego se da el equipo en estas conversaciones para articular nuevas acciones y conseguir sus resultados?
El coaching de equipo es una práctica que permite a los equipos lograr resultados de forma sustentable en tiempo y forma. Y el Coaching de Equipo es también una disciplina que entrenamos en Escuela Europea de Coaching, para que coaches ejecutivos y los responsables de equipo incorporen en su repertorio de herramientas la mirada sistémica.
Comparte en: