RITUALS CON EEC | «Ahora sí somos un equipo de verdad, donde fluye la magia»

RITUALS es una de las empresas clientes de EEC participante en la jornada EEC CHANGE DAY para compartir un caso de éxito, de cambio y de desarrollo con el acompañamiento de EEC Consultoría.

Joan Carles Cifre, Chief HR Officer. Talent Development. HR Strategy and Change Management, «Ahora sí somos un equipo de verdad, donde fluye la magia»

EL VALOR DE EEC

Antes de este proceso con Escuela Europea de Coaching, el Equipo de Dirección éramos un conjunto de buenos profesionales. Tras el paso de EEC, nos convertimos en un equipo de verdad con reglas, conversaciones productivas, feedback...

Somos un equipo donde la magia fluye y donde si uno no llega, llegan otros y llegamos todos; donde la suma de las partes es diferente al todo. Nos reconfiguramos como equipo para redibujar nuestra forma de trabajar. Hemos aprendido mucho, y eso, en un Equipo de Dirección a veces no es sencillo.

Es complejo dar feedback honesto, pero todos somos conscientes de lo que tenemos que hacer para trabajar como equipo.
Esta es la conciencia que nos ha dado Escuela Europea de Coaching. Ha sido un viaje apasionante.

Como Equipo de Dirección, asumimos el reto de construir un plan de negocio a cinco años, al tiempo que pasábamos por un cambio de líder en Rituals. Conscientes de las dificultades, pensamos que necesitábamos ayuda para enfrentarnos al reto como un equipo.

Lo que no estaba funcionando era el trabajo en equipo y la confianza para afrontar el conflicto y recibir feedback honesto. Trabajábamos como un grupo de profesionales, cada uno con su responsabilidad y poder de decisión sobre su área de gestión, pero nadie interfería en el área de responsabilidad de cada uno.

Distintas velocidades

Todo el equipo de Dirección colaboró desde el principio en el proceso, aunque no todos teníamos el mismo grado de confianza y de apertura en el momento inicial. Para no perder a estas personas, activamos una fórmula basada en dos puntos:

Por un lado, dejar el espacio suficiente a cada persona para que hiciera su proceso. Una parte importante es no tener prisa y realizar tantas sesiones formales/informales de equipo como hagan falta, hasta que la percepción es que todo el mundo fluye y está 'on board'.

Por otro, si es necesario, tener conversaciones individuales (o sesiones de coaching) por parte de los coaches que estaban acompañando al grupo. En este sentido, tratándose del Equipo Directivo, decidimos que era más sencillo hacer el proceso individual con coaches externos. La posición de cada persona en la empresa puede condicionar el proceso.
Como resultado, creamos un contagio positivo a diferentes ritmos para estar en un entorno cada vez más participativo y enriquecedor para todos.

Colaboración y apertura

Ha cambiado nuestra forma de tomar decisiones sobre determinados temas clave, ahora se realiza en equipo y de forma consensuada cuando es posible y, si no, alineándonos con la decisión tomada. En caso de conflicto no tenemos Golden Rules específicas, pero tenemos unas bases sólidas y las otras Golden Rules (escuchar, respetar la opinión de los demás, etc.) facilitan para la resolución.

Un nuevo estilo de liderazgo

El estilo de liderazgo, sin duda, ha cambiado, es más participativo. La fuerza del grupo es mayor delante de las individualidades o del líder. El espíritu creado se mantiene, revisamos las Golden Rules en cada reunión y cuando ha habido un cambio en nuestro propio equipo.

El cambio está en las personas

Las personas tienen la capacidad de cambiar y también de bloquear el cambio. Y necesitamos que las personas sean las protagonistas para empujar los cambios de la organización. La función del líder será como la del coach que facilita y canaliza estos cambios. El reto en las organizaciones es canalizar la energía que tienen los equipos y ponerla al servicio de lo que queremos que pase.

Resultados extensivos

Esta mirada sistémica que hemos incorporado en el Equipo Directivo ha ido más allá y ha tenido un efecto multiplicador. Una vez visto el efecto de trabajar de esta manera en equipo, hemos entrenado al equipo Comercial para que también puedan enfrentar sus retos de forma conjunta.