Qué es coaching - las habilidades detrás de las definiciones

Ruth Gavilán
Executive Coach por EEC
PCC por ICF
Co-Directora Académica EEC Madrid

La definición de coaching descrita por la Federación Internacional de Coaching (ICF) así como la que nosotros mismos en Escuela Europea de Coaching establecimos hace más de 18 años, contienen ideas esenciales para la aproximación y también para el ejercicio del coaching.

Como coach del PCC, profesora en EEC desde hace más de 10 años y codirectora del departamento académico, me parece interesante recalcar que todo lo que hay detrás de estas definiciones forma parte de las actividades y ejercicios del Programa de Certificación en Coaching Ejecutivo de EEC.

Las definiciones

ICF, el organismo profesional de los coaches a nivel mundial que establece los estándares éticos y de calidad para los coaches, define el coaching como "la asociación con los clientes en un proceso de reflexión y creatividad que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional".

En EEC definimos el coaching como "el arte de hacer preguntas para ayudar a otras personas, a través del aprendizaje, en la exploración y el descubrimiento de nuevas creencias que den lugar a la consecución de sus objetivos".

Para mí, ambas definiciones de coaching comparten conceptos principales:

• Provocar la reflexión, el coach busca provocar el propio pensamiento del cliente. El coach no te dice qué hacer, el coach facilita que el cliente acceda a su propio potencial como protagonista.

• Fomentar aprendizaje, coaching no es resolver, no es consultoría ni mentoring, el coach facilita el aprendizaje del cliente a través de la exploración y el descubrimiento. El foco está en la persona y en sus interpretaciones, el coach acompaña a aprender revisando interpretaciones.

• Consecución de objetivos, coaching está orientado a resultados, no es solo reflexión, es reflexión para la acción dirigida a nuevos resultados.

¿Cómo se hace pensar al otro sin que se sienta juzgado sino que se sienta empoderado? ¿Cómo se pregunta sin dirigir, sin plantear soluciones, para que quien revisa sus creencias encuentre nuevas formas de actuar y de relacionarse con su entorno? ¿Cómo se pone el foco en la persona para fomentar el tipo de aprendizaje transformacional?

Llevar a cabo estos comportamientos es fundamental para los coaches durante la sesión pero también lo es para cualquier persona que lidera equipos u organizaciones. Además, entrenar estas habilidades es un salto en el desarrollo de cualquier persona que aprenda a entender, ver, hablar y escuchar así a todas las personas de su entorno y además de a sí misma.

Incorporar las habilidades del coach supone entrenar la competencia aprender a aprender y es un entrenamiento que en el Programa de Certificación de Coaching Ejecutivo en EEC se basa en formación vivencial y en prácticas de coaching para que como participante tú puedas ampliar tu futuro.