Psicología vs. Coaching - ni es lo mismo ni lo quiere ser

Las diferentes áreas de intervención de la Psicología Coaching y presentó los enfoques más novedosos y diferenciadores de la figura del profesional de la Psicología.

La psicóloga experta en Coaching aclaró que "la Psicología es una ciencia mientras que el Coaching es una técnica".

"Está muy claro el límite de la terapia: el Coaching es una técnica que trabaja con un individuo que se puede hacer cargo de sí mismo, de su reflexión, de su emoción y de su acción", señaló.

El Coaching “no ha inventado nada nuevo”, según Barriuso, “las herramientas de las que se nutre no son nuevas, pero sí es una mezcla peculiar”, afirma.

El modelo ontológico, explicó, “se basa en el poder de la palabra”, ya que “solo puedo intervenir en una realidad que puedo nombrar”, y tiene "tres postulados básicos":

Los seres humanos somos seres lingüísticos, habitamos en el lenguaje.

El lenguaje no es solo descriptivo, también es generativo: a través de las palabras creo la realidad.

Los seres humanos nos creamos a nosotros mismos en el lenguaje.

Desde el Coaching Ontológico se acompaña a la persona para que separe hechos de opiniones o interpretaciones. No podemos cambiar los hechos pero sí nuestras opiniones o interpretaciones acerca de ellos, acerca de lo que nos ha pasado. No es lo que nos sucede, es lo que nos deciemos acerca de lo que nos sucede. 

“Es mucho más potente ayudar a las personas a ser conscientes de sus interpretaciones sobre los hechos. No ser conscientes de ellas nos obliga a comportarnos de forma reactiva, nos hace ser esclavos/as de la creencia. Cuando pasamos a ser conscientes nos hacemos libres, hasta el punto de poder elegir quedarme con una determinada opinión, interpretación o creencia”.

Comparte en: