Loading...

BLOG

Poesía para vivir y para leer con el cuerpo

14 Noviembre 2017

"La poesía tiene la capacidad de enviar potentes mensajes emocionales y activar la reflexión", dice este artículo del Rincón de la Psicología en el que también se asegura que el placer de leer "no proviene de la reflexión profunda sino de las sensaciones que experimentamos" y que, como dijo Nabokov, "uno no debe leer con el corazón ni con el cerebro sino con el cuerpo". Disfruta pues en el cuerpo de estas tres propuestas de EEC Alumni con las que profundizar en los misterios de la vida, gracias a  la literatura y a  la poesía:

Poesía: Fernando Pessoa

"Puedo tener defectos, vivir ansioso y gritar irritado algunas veces, pero nunca olvido que mi vida es la mayor empresa del mundo. Y que solo yo puedo evitar que vaya a la quiebra...".

Conceptos clave / Distinciones: Baste esta frase del poeta, para entrar en contacto con el que fue, además un gran pensador, en el que nos ofrece un magnífico apunte sobre la distinción víctima-responsable:

"Puedo tener defectos, vivir ansioso y gritar irritado algunas veces, pero nunca olvido que mi vida es la mayor empresa del mundo.

Y que solo yo puedo evitar que vaya a la quiebra. Ser feliz y reconocer que vale la pena vivir, a pesar de todos los desafíos, incomprensiones y períodos de crisis. Ser feliz y dejar de sentirme víctima de los problemas, y convertirme en autor de mi propia historia.

Y atravesar desiertos, pero ser capaz de encontrar un oasis en lo más profundo del alma. Y agradecer a Dios cada mañana el milagro de la vida. Ser feliz y no tener miedo de los propios sentimientos. Y saber hablar de uno mismo. Y tener coraje para escuchar un NO.

Y tener seguridad en uno mismo para recibir una crítica, incluso siendo injusta. ¿Piedras en el camino? Guardo todas, un día voy a construir un castillo..."

Poesía: Mario Benedetti

œYa sos mayor de edad, tengo que despedirte, pesimismo" Conceptos clave / Distinciones :

  • Decir que no 
  • Chau pesimismo 
  • Defensa de la alegría 
  • "Estados de ánimo 
  • Quiero creer que estoy volviendo 

Un fragmento de CHAU PESIMISMO: œYa sos mayor de edad/ tengo que despedirte/pesimismo/años que te preparo el desayuno/ que vigilo tu tos de mal agüero/y te tomo la fiebre/ que trato de narrarte pormenores/ del pasado mediato/convencerte de que en el fondo somos/ gallardos y leales/ y también que al mal tiempo buena cara/pero como si nada/ seguís malhumorado arisco e insociable/y te repantigás en la avería /como si fuese una butaca pullman / ¦ 

Diario de Invierno

De Paul Auster. Accidentes, relaciones familiares, el amor, el sexo, sus viajes por todo el mundo, sirven al autor para desnudarse ante el lector con maestría para los detalles y las vivencias más íntimas. Conceptos clave / Distinciones : Paul Auster, en mi opinión, nos ofrece acertadas explicaciones de lo que, en nuestro lenguaje de coaches, entendemos por distinciones, a través de sus vivencias. Especialmente recomendables, desde el punto de vista œtécnico  (porque literariamente el libro me ha parecido excelente):

  • Cómo se construyeron las bases de su modelo de creencias,.
  • La explicación del concepto œfeedback .
  • Un cambio de observador, casi una experiencia mística.

¿Leer también te da escalofríos, te permite entender mejor la vida? ¿Qué páginas, que autor, qué poema nos recomiendas tú? ¿Cuál te viene a la cabeza que quieras compartir?

Comparte en: