Negar las emociones en la empresa es un precio que paga la empresa

Expresar las  emociones en la empresa está mal visto, pensamos que ser un buen profesional es tener las emociones congeladas. Y, sin embargo, esto lo que produce es un efecto rebote dentro y fuera de la empresa, por un lado, y también un pérdida de un recurso esencial para conseguir lo que queremos. Por María Ancochea, Directora Académica de la EEC en Madrid.

El precio que pagamos por negar las emociones en la empresa es altísimo. Muchos son los  desbordamientos emocionales dentro de los equipos y demasiados  también  los que ocurren cuando llegamos a casa y pagamos las horas de tensión con los que más amamos por no  darle a las emociones el espacio que necesitan cuando lo necesitan. No queda aquí el daño. Al desbordamiento se suma la pérdida de riqueza que supone no tener un espacio para las emociones dentro de la organización, el daño de  no aprovecharlas en su auténtico esplendor para convertirlas en auténticos aliados de lo que queramos conseguir.

Lo que ocurre cuando sí se expresan las emociones en la empresa

¿Qué ocurriría si se fomentara que en los propios lugares de trabajo pudiéramos hablar de las emociones sin sentirnos juzgados? ¿Qué pasaría si  aprendiéramos a contagiar las emociones que son necesarias para conseguir lo que necesitamos? Lo que ocurriría es que se reduciría muchísimo el estrés , que es producto de separar la emoción de la acción. Vivimos en esta separación, divididos entre  la acción, que va por un lado, y la emoción, por otro.

Muchas veces se juega con los niveles de estrés y de presión para conseguir eficacia, si la gente está con mucha presión van a hacer lo que tienen que hacer, se piensa. Sí, como burros, a base de palos y de zanahorias, pero no como personas. También hay mucho que hacer para aumentar la creatividad en las empresas si reducimos el nivel de miedo, de preocupación, que no deja aflorar lo mejor de las personas. Hay muchas personas que están en el trabajo y en realidad es como si no estuvieran, precisamente porque se sienten emocionalmente tan alejadas de lo que está ocurriendo allí que no pueden dar lo mejor de ellas mismas. Está su cuerpo y estarán haciendo lo que tienen que hacer pero emocionalmente están en otro lugar, están desconectadas. Posiblemente, estén en entornos áridos y  duros. Si diéramos la vuelta a estas situaciones podríamos hacer que aflorara lo mejor de cada uno de los empleados.

Aprender cuál es la emoción que necesitamos para lo que queremos conseguir es una noción fundamental. Si se diera un espacio para reconocer el miedo que se tiene, las dudas que nos invaden, la sensación que nos produce ser  tratados de una manera o de otra se generaría otro tipo de vínculo dentro de la empresa, otro tipo de relación, se escucharía lo que está pasando y el líder tendría mucha más capacidad para modificar y hacer propuestas que pudieran cambiar el ambiente emocional dentro de la empresa.

El líder puede  sacar provecho de las emociones

Así, un líder que está al servicio de su equipo, para conseguir un resultado y compartir una visión común, necesita ser muy hábil y entender la emoción de su propio equipo. A veces los líderes quieren eso, entender la emoción de su propio equipo, pero sin mojarse mucho. Sin embargo, es muy difícil acompañar en la emoción al otro si uno mismo no sabe ni casi recuerda cuáles son sus emociones. Por tanto, el primer trabajo de un líder es generar un espacio para legitimar su propia emoción , para aceptar que él o ella también tiene derecho a tener miedo, a la rabia, a la alegría.

Un primer paso al alcance de todos

En general y como conclusión, seas líder o no, date  el espacio, date todo el espacio del mundo. El cuerpo es el escaparate  de las emociones y, sin embargo, qué poco tiempo le dedicamos, qué poco le escuchamos, comemos rápidamente  delante del ordenador, dormimos lo menos posible... Párate a mirarte y a sentirte, dedícate ese tiempo. Date espacio y genera lugares donde puedas permitirte sentir.

Amplía tus distinciones y herramientas para gestionar el mundo emocional

Coach Experto en Gestión Emocional
Pide ahora información sobre el Programa de consciencia emocional en EEC.

ESCUELA EUROPEA DE COACHING S.L.

Escuela Europea de Coaching, S.L tratará sus datos con la finalidad de remitirle ofertas, comunicaciones comerciales e informativas en base al consentimiento que expresamente manifiesta al remitir el presente formulario firmado, estos datos no serán comunicados a terceros ni serán objeto de transferencia internacional de datos. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y otros derechos, como se explica en la Política de Privacidad, en la cual encontrará esta información ampliada. Remitiendo solicitud a protecciondedatos@escuelacoaching.com adjuntando fotocopia de su DNI.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.