Mindfulness ahora y que el otoño te pille entrenado

Meditación y mindfulness son conceptos que, de entrada, parecen complejos, aptos solamente para personas ya conocedoras de estas prácticas, o que hacen yoga, o que tienen mucho tiempo libre.

Si bien los expertos reconocen que se tarda tiempo en encontrar la "iluminación", el beneficio máximo de la meditación, existen ideas y sugerencias para todos los públicos que todos podemos practicar, como detallan en este análisis  Want to be happy? Slow down (Si quieres ser feliz, ve más despacio), de Ideas.Ted.com.

• "Cada día hay pequeños momentos en los que tenemos una elección. Incorporar más cosas o sencillamente  vaciar un poco la mente", Pico Iyer

La idea que subyace es la de "estar presente", la de vivir el minuto en el que estás, consciente de que el pasado se fue  y de que el futuro, de momento, no ha llegado (de ahí que cada vez más el mindfulness se emplee como remedio antiestrés), y abierto a lo que tenga que pasar.

"El  mindfulness, como concepto psicológico, es la concentración de la atención y la conciencia, basado en el concepto de  mindfulness o conciencia plena de la meditación budista. Se ha popularizado en Occidente por parte de Jon Kabat-Zinn", es como se define en Wikipedia.

• "La mayor arma contra el estrés es elegir un pensamiento por encima de otro". William James, psicólogo norteamericano.

Meditar es vaciarse. Es haber aceptado  que vivimos en un mundo que va cada vez más  rápido, que nos bombardea de información y  de imágenes. Y que encontrar el equilibrio es un trabajo personal. Uno que tienes que hacer tú.

• "Si 15 minutos de quietud cambian las 23 horas y 45 minutos que quedan en tu día, incluido tus horas de sueño y tus relaciones personales, parece que merece la pena". Mattieu Ricard

La idea de "ir a ninguna parte", de Pico Iyer, se refiere a dos cosas. "La primera, a sentarse quieto. La segunda, es no sentir como que tienes que llegar permanentemente a algún sitio. Es una alternativa más prometedora que estar tratando siempre de llegar a algún lado", explica el autor.

• "Los ordenadores no nos van a enseñar a mantener el equilibrio. Esa parte nos corresponde a nosotros. [...]  ¿Mantener la salud mental frente a la tecnología? Para eso, no basta con ir a Internet", Pico Iyer.

Primeros pasos para meditar y practicar mindfulness formal

• Elige un lugar y un momento tranquilo. Este tiempo es para ti, es un regalo que te haces.
  • Apaga los aparatos electrónicos y apaga la mente para encender el corazón.
  • Puedes sentarte y cerrar los ojos. Siente.
  • Respira. Inspira. Expira.
  • Escucha. ¿Qué oyes? ¿Puedes conectarte con ese sonido? ¿Sentirlo?
  • Trata de no pensar, de no desarrollar tus ideas.
  • Cuando tu mente te haya llevado a otro lugar, a otro tiempo, sé consciente y, amablemente, sin juzgarte, vuelve a conectar con tu respiración.
  • Si te ayuda, puedes respiraciones, hasta 10, y volver a empezar.

Relacionados con el coaching, me vienen conceptos como el de confianza, liviandad, aceptación, estar presente, estar para el otro, la importancia de los silencios en una sesión...  ¿Cómo relacionas tú la meditación con el coaching? ¿Practicas Mindfulness, ¿cómo lo haces tú?