Mentoring, una puesta a punto y una exigencia para los coaches que están federados en ICF

• Rosa Zappino, formadora y coach en la EEC, explica el entrenamiento y desarrollo profesional que el mentoring permite alcanzar al coach.
  • El mentoring ha sido incluido por la Federación Internacional de Coaching (ICF) entre sus requisitos obligatorios para ser coach federado.

1.¿PARA QUÉ ES IMPORTANTE EL PROGRAMA DE MENTORING?
El Mentoring es ahora un requisito para obtener las credenciales ACC y PCC, si los coaches no han pasado por un curso ACTP. También es necesario renovar el ACC, que ha de hacerse cada tres años, y para conseguir el MCC. El segundo motivo es conseguir la excelencia en la práctica del coaching, a través del entrenamiento de las 11 competencias clave de coaching definidas por ICF, y mantener un estándar alineado con ICF.

2.¿QUÉ CONSIGUEN LOS PARTICIPANTES?
Los coaches que cursan el Programa de Mentoring logran mejorar su ejercicio del coaching a través de un análisis sistemático de las competencias más relevantes, lo que le permitirá identificar cuáles son sus fortalezas y las áreas en las que tiene que incidir para mejorarlas, además de cumplir con el requisito de ICF si quieren optar o renovar alguna credencial.

3.¿CUÁL ES EL PAPEL DEL COACH-MENTOR?
El papel del coach-mentor es centrarse en analizar cómo se aplican las competencias de forma eficaz y eficiente en las conversaciones de coaching y ayudar al coach a que alcance la excelencia en la aplicación de las competencias. Lo hace siguiendo básicamente tres pasos:

•Observación, el mentor observa al coach haciendo coaching.
•Análisis y comparación con el modelo de ICF.
•Feedback sobre qué aparece y qué no aparece durante la sesión de coaching.

4.¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN MENTORING Y SUPERVISIÓN?
La diferencia entre Mentoring y Supervisión es que esta última apunta más a quién es el coach. Sería el coaching al coach en sus dificultades o bloqueos. En la supervisión se revisan los procesos de coaching y se aportan herramientas. El grupo se enriquece con las experiencias y el feedback de sus colegas, anticipándose a posibles dificultades u obstáculos que pueda tener en el futuro.

UN TESTIMONIO Y EXPERIENCIA DE UN ALUMNO
“Me parece importante que un coach profesional se sienta fuerte en sus fortalezas y que pueda conocerse en las potencialidades que aún no ha desarrollado. En el Programa de Mentoring de la EEC pude tomar conciencia de lo que hago bien, de las áreas específicas de mejora que me pasaban desapercibidas y también diseñar planes de acción en esas direcciones. Mis mentores han mostrado una gran calidad técnica y humana y un sincero compromiso con nuestro crecimiento como coaches mentorizados. Muy recomendable”. José Sánchez-Mota Prieto cursó el programa en 2014.

ENLACES RELACIONADOS

Definición, motivos y características del Mentoring en la web de ICF