Marca personal en tres preguntas

Personal branding y  marca personal, sinónimos, se refieren a la tendencia de cuidar el desarrollo personal y profesional así como  la imagen que  se proyecta hacia los demás con la idea de ser percibidos de la mejor manera posible.

Primera gran pregunta,  marca personal, ¿para qué?

La idea clave que está detrás de la marca personal es la de destacar, la de diferenciarse. "En entornos competitivos, donde las situaciones de partida son muy parecidas para todos, o en circunstancias en las que la diferenciación es imprescindible para conseguir nuestras metas, la identidad puede no ser suficiente y surge la necesidad de crear una marca personal", dice  Alicia Malumbres, Socia-ejecutiva Avalon.

La red de expertos en un "libro coral" Personal Branding, elaborado por la Comunidad de Madrid y La Caixa. En este sentido, el para qué del Personal Branding es el de tratar de ser más felices profesionalmente. Como recuerda en el documento Krista Walochik, presidenta de Norman Broadbent, "somos capaces de todo cuanto nos proponemos. Todo. Y somos capaces de infinitamente más de lo que nos dejamos imaginar. No tenemos por qué conformarnos con lo que el mercado nos ofrece. Tenemos el derecho (y por tanto, la responsabilidad) de buscar esa vocación donde encajen nuestros dones, de acuerdo a la mayor necesidad del mercado".

El concepto de marca personal tiene que ver con el autoliderazgo y enlaza con el liderazgo de la organización. Cada vez más, la  imagen de las compañías se ve proyectada al exterior a través de sus empleados , cuando la marca personal del empleado está hablando también de la empresa. ¿Tienen que estar los departamentos de RRHH tienen al día de la marca personal de sus empleados?

La otra gran pregunta, ¿cuándo?

Siempre es un buen momento para empezar, "pero es especialmente urgente en situaciones como las siguientes", detalla Andrés Pérez Ortega:

• Cuando sientas que no se reconocen tus logros.
  • Cuando los demás estén alcanzando objetivos que te habías propuesto tú.
  • Cuando pienses que has llegado todo lo lejos que puedas, utilizando métodos convencionales.
  • Cuando quieras adquirir una ventaja sobre tus competidores.

La idea de marca personal entronca con la tendencia del intraemprendimiento y más claramente con la del emprendedor.

Tercera pregunta del millón, ¿cómo?

Con muchos sombreros y muchísimo humor, como explica Andrés Rodríguez, en este resumen de su ponencia Cómo ser alguien si te apellidas Rodríguez. A través de  Internet, de  Linkedin, de  Facebook, de  una página web, como se detalla en Redes sociales y  herramientas para potenciar tu marca como coach de EEC Alumni. Y también en persona. "Cultiva tu vida exterior. Sal a la calle, haz eso que ahora se llama vinculación y que siempre se ha llamado hacer contactos. Aprovecha cualquier ocasión para desvirtualizar a las personas con las que has contactado, busca estrechar su mano, darles dos besos o mirarles a los ojos ", como sugiere  Juan Ramón Plana, Director General de la Asociación Española de Anunciantes.

El elemento clave, la comunicación

Mira este breve vídeo de Margarita Pérez de Zabalza sobre comunicación eficaz y marca personal. https://www.linkedin.com/pulse/nuevo-sabemos-comunicar-margarita-álvarez-pérez-de-zabalza?trk=hp-feed-article-title-comment

Ya lo decía Dalí: "si no queremos que los demás transmitan una impresión falsa de nosotros comuniquemos nosotros la que queremos dar". Y añadía: "además, eso es más barato que encargárselo a otro", recuerda Juan Ramón Plana, Director General de la Asociación Española de Anunciantes.

"Se trata de aprender a vender lo que haces para no tener que venderte tú . Porque cuando te vendes, en realidad, lo que estás haciendo es delegar tus principios a otros, ceder parcelas de libertad a cambio de algo", defiende por su parte el experto en este tema Andrés Pérez Ortega.

Algo que matiza Lourdes Molinero, para quien "se trata de conseguir que, lo que los otros puedan percibir de uno mismo, sea lo que realmente es como profesional y como persona". Es decir, debe haber autenticidad y coherencia . Molinero continúa diciendo que "cuando nos planteamos la construcción de nuestra imagen personal, debemos tener una idea de fondo que vaya iluminando todo lo que hagamos: sentir pasión por lo que quieres, lo que haces y lo que eres y, además divertirte ".

En el cómo, recordar que Clave de la marca personal: coherencia entre lo que se siente, se dice y se hace, como explicó María García Crespo en EEC Alumni.

Y ahora sí,  ¿cuál es tu objetivo?, ¿qué quieres conseguir con una marca personal?, ¿para qué te va a servir? , ¿cuál va a ser el beneficio?, ¿cuál el coste?, ¿qué te falta para tener tu marca personal?, ¿con qué recursos cuentas?