Los entrenamientos en habilidades directivas salen de la oficina

El entrenamiento en habilidades directivas, que tan buen resultado le da a mangaers y a responsables de equipo, el coaching ejecutivo, ¿qué tiene que ver con las relaciones de pareja? La respuesta es mucho para Patxi Rocha del Cura, coach, psicólogo y autor, quien este mes presenta en Madrid su sexta obra publicada, 'Coaching para el amor'.

El experto defiende que las herramientas, tecnicas y estrategias que emplean los entrenadores de líderes sirven también dentro del hogar. Una pareja no deja de ser un equipo de dos y como tal es un sistema en el que se dan conflictos, negociaciones, conversaciones difíciles, en el que hace falta saber gestionar las emociones, encajar los cambios, y en el que conviene emplear habilidades para aumentar el compromiso (de uno y del otro), para coordinar acciones y para generar confianza".

"En ese sentido al igual que el coaching ejecutivo trabajamos sobre los compromisos que la pareja quiere asumir, que a veces son expectaitivas y por lo tanto peticiones poco claras. Trabajamos también sobre las interpretaciones y sobre el observador que cada parte es de sus conflictos y trabajamos sobre la visión que la pareja quiere para sí. Coaching es acción y es futuro y muchas veces las parejas están en la inacción y en futuros más predecibles que deseables", asegura Patxti Rocha.

Todos estos conceptos tomarán forma el próximo 28 de abril durante la presentación del libro antes los coaches congregados por EEC Alumni, la comunidad de aprendizaje de la EEC. Pues no siempre "Las cosas que hago por amor" como dice  Jaime Lannister en Juego de Tronos son las adecuadas. Tampoco las cosas que dejamos de hacer por amor pueden serlo.

Sin dejar de lado la otra palabra del título "para el amor" el autor avanza que "no es afán del taller definir el amor. Ya lo dicen los versos de Pessoa: “Amo como ama el amor. No conozco otra razón para amar que amarte. ¿Qué quieres que te diga además de que te amo, si lo que quiero decirte es que te amo?”.