Liderazgo Consciente, una necesidad en las organizaciones

Liderazgo Consciente y Estratégico fue una jornada práctica para directivos de recursos humanos, responsables de formación y de cultura empresarial interesados en trasladar a sus propias organizaciones esta forma de liderar.

"El Liderazgo Consciente es algo novedoso. La jornada ha logrado aterrizar este concepto en píldoras muy prácticas para que el líder tome conciencia de su liderazgo", aseguró Ángels García, directora de Marketing y Comunicación en TNS. "Se está abordando de una forma muy aplicable en la vida diaria de cualquier organización, pues el discurso que está compartiendo la EEC es sencillo, práctico y orientado a resultados".

El evento consistió en ponencias a cargo de los responsables de la EEC intercaladas con debates y mucha participación de los asistentes. Los principios del liderazgo consciente, como el compromiso y la confianza, y aspectos como el feedback, la visión y el control fueron algunos aspectos abordados.

"Me ha gustado como se han ligado los conceptos de coaching y de liderazgo. Son dos mundos que ya conocía pero no sabía muy bien cómo hacer la conexión entre ambos", aseguró Laura Fernández Lord, responsable de cultura organizacional en una fundación." Ahora ya voy a ser capaz de fusionar las dos cosas y trasladar estos mensajes a mi empresa".

Las cualidades y exigencias del Liderazgo Consciente fueron abordadas por Silvia Guarnieri y Eva López-Acevedo, fundadoras de la EEC, Luis Carchak, coach MCC y director adjunto de programas de especialización, y Fernando Vargas, director de proyectos en Madrid.

En resumen, explicaron cómo es el líder consciente. " Es un líder mantiene, en todo momento, el foco en la relación, en la comunicación y en los resultados", declaró Silvia Guarnieri, encargada de abrir la jornada.

"Todo liderazgo se da en una relación, la que se establece entre líder y liderados", continúo explicando la experta, para aclarar que la fluidez del liderazgo dependerá de la calidad de esa relación. El líder tiene que ser consciente de las necesidades, expectativas, carencias y emociones de las personas a las que lidera. Y también, de las suyas propias. En este sentido, Luis Carchak, aportó más tarde que  “el colaborador tiene que saber que es importante para el líder. El líder tiene que saber cómo se siente el colaborador”.

Otro pilar del Liderazgo Consciente es la comunicación, pues es la herramienta para poder reparar, mejorar y llevar la relación a su punto más óptimo. Las habilidades de comunicación (ofertas, peticiones, feedback) permiten trabajar la confianza, el compromiso de uno mismo y de los equipos. “El ‪compromiso es el contexto para la acción; un ancla para el futuro”, declaró Guarnieri..

Por último, mantener el foco en los resultados, es otra característica esencial del líder consciente. Estar concentrado y dedicado a la relación y a la comunicación allana el camino para alcanzar objetivos, metas, superar retos y obtener los resultados deseados. Es la meta de todo liderazgo.

Finalmente, los expertos de la EEC definieron las cualidades del líder consciente:

• 1.Al servicio de los demás: “El líder Consciente mira lo que falta para ganar y se pone al servicio de la persona para que lo logre”
  • 2.Confianza en las personas: El rol del líder es creer en las capacidades de las personas siempre que forman parte de su equipo. “Creer en las personas es aceptar que van cometer errores.”
  • 3.Conexión emocional: Conocer las propias emociones y las del equipo ayuda a gestionar la motivación. “El ‪líder consciente es el que genera el contexto emocional para que las cosas pasen”
  • 4.Valores universales: “El líder consciente sabe qué valores son necesarios en la relación para llegar al resultado”.
  • 5.Reconocimiento: El feedback es un juicio y, también, es reconocimiento y desarrollo. El líder consciente no ofrece ‪feedback de mejora si no lo acompaña de un reconocimiento
  • 6.Éxito compartido: “El líder consciente sabe que uno nunca sale solo de un reto, sale en relación con otros”
  • 7. Sin control: "El líder consciente desarrolla a las personas, no las controla".

El evento celebrado en la sede de la EEC en Madrid y congregó a cerca de 20 personas desde las diez de la mañana hasta las siete de la tarde.