BLOG

Líder no es quien brilla sino quien da luz

Montse Sans
Executive Coach por EEC
PCC por ICF
Responsable EEC Comunidad Valenciana

Un líder debe reunir algunas cualidades impresicindibles para llevar a su empresa a conseguir los objetivos marcados. Ya no hablamos del “líder que brilla” sino del “líder que da luz”. Hoy sabemos que un verdadero líder está al servicio del desarrollo de su equipo. 

La habilidad para escuchar a cada una de las individualidades y generar un entorno de confianza en el que se promueva la toma de decisiones viendo el error como parte del proceso de aprendizaje y desarrollo es lo que todo líder debe desarrollar.

Confiando en su equipo les animará a asumir responsabilidades. Deberá tener la habilidad de dar y recibir feedback tanto sobre fortalezas como sobre áreas de mejora para así impulsar un entorno de crecimiento de las personas y del sistema. 

El líder será el mejor ejemplo de lo que espera de su equipo, se sabe vulnerable (que no débil) y es esa coherencia la que generará un entorno propicio para convertirse en un verdadero equipo, ¡con mayúsculas!

Y a la hora de motivar, integrar y desarrollar equipos innovadores, el coaching desempeña un papel fundamental. 

La innovación y la creatividad son características propias de los equipos que, previamente, han construido entornos basados en la confianza, el compromiso y la asunción de responsabilidades, que saben gestionar los conflictos y son hábiles tomando de decisiones, entre otras muchas cosas. 

  • El coaching es la herramienta que permite a las personas y a los equipos trabajar para generar esos entornos que propicien los resultados que se propongan.
  • A través del coaching, una compañía puede gestionar  “el cambio” de varias maneras: 
  • conociendo los factores y momentos clave del proceso de cambio, 
  • entendiendo las diferentes velocidades y emociones que pueden aparecer en las distintas personas del equipo; 
  • viendo el cambio como una oportunidad y poniendo al servicio de los equipos las herramientas y habilidades para convertir las barreras en momentos de aprendizaje y crecimiento; y 
  • desarrollando estrategias para un cambio con impacto en el equipo, sea un cambio diseñado o sobrevenido 
Comparte en:
Comentarios
Envia una respuesta

Los campos en rojo son obligatorios

¡Añade un comentario!

Los campos en rojo son obligatorios