Las luces y las sombras de ser una persona perfeccionista

El perfeccionismo suele asociarse con determinación y compromiso. Pero también inseguridad, falta de aceptación y miedo. Es lo que reveló la coach y psicóloga Alicia Morales en una charla celebrada dentro del marco de EEC Alumni. “El mayor coste de un perfeccionista es el sufrimiento”.

Son personas trabajadoras, cuidadas, responsables y atentas a los detalles pero que por dentro se sienten imperfectas. “Viven preocupados, son dependientes e inseguros y suelen tener grandes dificultades para pedir ayuda o para decir que no”, explicó la experta.

Ante una audiencia compuesta mayoritariamente por coaches que pueden encontrarse a clientes con estos perfiles, Alicia Morales reveló las creencias más habituales de un perfeccionista:

•Si me esfuerzo lo suficiente, puedo obtener el control de mí mismo, de los demás y de todos los peligros circunstanciales de la vida.
•Si me muestro vulnerable, me harán daño y sufriré.
•Debo evitar los errores porque demostrarían que no soy tan perfecto y competente como podría ser.
•Si soy perfecto los demás me admirarán y no tendrán motivo alguno para criticarme o rechazarme.

“La actitud perfeccionista les sirve para calmar la ansiedad generada por un sentimiento de miedo e inseguridad que les genera muchas gratificaciones sociales”, dijo en un momento de la charla que tuvo lugar en EEC Alumni en Madrid el pasado 16 de mayo.

Desde el coaching, Alicia Morales trabajó el perfeccionismo desde otros conceptos y distinciones como vulnerabilidad, compromiso, obligación, control, aceptación, preocupación y ocupación.

Y frente al perfeccionismo, siguió Morales, se puede tratar de rebajar esta actitud identificando de nuevo los deseos o bien a través de la experimentación de emociones positivas que favorezcan un estado de fluidez.

EEC Alumni, el marco en el cual se celebró esta conferencia, es un servicio de la Escuela Europea de Coaching que ofrece actividades formativas, servicios de valor añadido y recursos de calidad para dar respuesta a las inquietudes y necesidades de coaches. El objetivo es que sus miembros alcancen la excelencia en su práctica profesional como coaches y ser una referencia en el mercado del coaching de calidad.

ENLACE

Alicia Morales entrevistada en La Ser. Avanza el audio hasta el minuto 28.