La visión en coaching, como subirse a un taxi y tener claro a dónde ir

Mavi Catalá, Jorge Corella y Luis Miró, expertos coaches de la EEC y ponentes de la actividad programada dentro de la comunidad de aprendizaje EEC Alumni, abordarán la visión, este concepto clave para que el cliente de coaching alcance sus objetivos, las dificultades habituales del camino y las herramientas para superarlas.

“Vamos a profundizar en la distinción visión e identificar las trampas”, adelanta el coach Jorge Corella, coach PCC, a lo que Mavi Catalá, también coach PCC, añade, “y vamos reflexionar sobre las dificultades que como coaches podemos tener para acompañar al coachee a declarar su visión y las herramientas que pueden ayudarnos en una sesión para vincular la visión con sus retos y objetivos”. Luis Miró asegura, por su parte, que en el taller también "Promover también entre los asistentes el debate y la incorporación de nuevas distinciones relacionadas con la visión".

Los ponentes siguen desgranando más datos de su taller en esta entrevista.

1. ¿Para qué sirve la distinción de visión?
Jorge Corella: Para generar un foco de atracción que atraiga y genere energía (motive) al coachee.
Mavi Catalá: Para entender que es el motor que moviliza nuestro compromiso.
Luis MIró: Para generar espacios de posibilidad, incluso (o precisamente) en momentos difíciles es una poderosa palanca para generar cambios.

2. ¿Qué herramientas tiene un coach para ayudar a su cliente a lograr su visión?
MC: Las que nos ayudan a identificar las dificultades que a veces nos encontramos como coaches para que la visión del coachee sea movilizadora y no limitante.
JC: Y las identificaremos a través de una metáfora/ejemplo en una obra de arquitectura/construcción.

3. El coaching sin la distinción visión, ¿sería posible?
MC: Es el lugar a donde el coachee quiere dirigirse. La visión del coachee pone las mayúsculas al proceso de coaching por su poder transformacional.
JC: ¿Donde te llevaría un taxista si al subirte al taxi no tienes claro dónde quieres ir?
LM:En mi opinión, claramente no, si no la tuviéramos de una u otra forma habría que inventarla.

4. Y el coaching sin distinciones, ¿sería posible?
JC: En mi opinión no. El concepto de distinción abarca mucho…
MC: Sería posible pero no desde el coaching ontológico y como entendemos desde ahí el cambio de observador.
LM: En mi opinión sí, si bien la riqueza de matices, posibilidades y puertas que se pueden abrir al coachee sería mucho menor.

5. Los coaches que no manejan las distinciones en su profesión, ¿qué se están perdiendo? ¿porqué recomendáis usarlas?
JC: La principal herramienta para lograr el cambio de observador; son la llave para abrir nuevas posibilidades.
MC: No podemos intervenir sobre lo que no que podemos observar y que no podemos observar aquello para lo que no tenemos palabras.

6. ¿Cuál es tu distinción favorita?, ¿por qué?
JC: Están todas conectadas en la libertad, pero la mas común para mí es la exigencia, y conecta con la interpretación y el uso de la visión.
MC: Aceptación/ tolerancia, que también está relacionada con cómo declarar una visión potenciadora.
LM: Expectativa / Compromiso… porque tiene que ver con las conversaciones que mantenemos, tanto con nosotros como con los demás, y nos posibilita la acción para alcanzar la Visión.

7. ¿Cuál es la que más habitualmente usas en sesión?
LM: También Confianza, como ingrediente fundamental de toda posibilidad.
MC: Responsabilidad. Víctima y victimismo.
JC: Además de la exigencia, confianza y responsabilidad.