La soledad del líder encuentra su remedio en el coaching ejecutivo

“A pesar del éxito se sienten solos, presionados y frustrados”. Así están los líderes que inician un proceso de coaching, según reveló Eva López-Acevedo, coach y socia fundadora de la EEC, en una conferencia el pasado 20 de enero seguida por más de 100 personas.

“Lo bueno es que también son conscientes de que el coaching puede ayudarles”, continuó la experta, quien mencionó un dato clave del estudio del Standford Graduate Business School: “todos los CEO consultados demandan recibir coaching”.

La gestión de conflictos, la comunicación, la escucha y el desarrollo del talento son puntos débiles descritos por los directivos en dicho informe. Áreas que constituyen también, según Eva López-Acevedo, el punto fuerte de la EEC, “pues el 90% de nuestros clientes son altos directivos (Directores de Recursos Humanos, Directores Generales, etc.)”.

El coaching ejecutivo “resulta eficaz para el rediseño de estrategias, la reconstrucción de la confianza, el compromiso y para vencer prejuicios, rutinas y hábitos ineficaces”, detalló Eva López-Acevedo en la ponencia de EEC Alumni celebrada en Madrid.

“Con los miembros de Comité de Dirección, trabajamos los estilos de liderazgo, la coordinación de acciones, la toma de decisiones y la gestión de conflictos, principalmente”. Un acompañamiento que, para la experta, permite al Comité de Dirección “definir con éxito el rumbo de la organización y ser la punta de lanza de una nueva estrategia, cultura y valores”.

En su exposición, la experta coach compartió también la experiencia de otros coaches en su trabajo con Comités de Dirección. Entre ellas las de su socia en la EEC, Silvia Guarnieri, para quien “los Comités de Dirección en crisis ponen tiritas en la organización. Cuando se ha desvinculado a gente, hay un daño colatera y la ventana de confianza se cierra totalmente. Lo que hace falta es conversar”.

En este sentido, la coach ejecutiva de la EEC Rosa Barriuso, defiende que "es esencial que tomen conciencia de que ellos son quienes tienen la capacidad y la responsabilidad de impulsar cambios en la organización". A lo que el director de EEC Alumni, Juan Luis Ayuso, añade cómo los Comités deben de “ser capaces de llegar a una sintonía emocional, en la que todos sus miembros tengan la misma narrativa”.

Datos del estudio:

• La totalidad de los CEO se muestra receptiva al coaching. Sin embargo casi el 66% no recibe coaching ni asesoramiento de consultores externos.
  • Aproximadamente un 43% de los CEO declara que su área principal de desarrollo gira en torno a la gestión de conflictos.