La interdependencia: el equilibro entre el ego y el nosotros

El individualismo es un conocido enemigo del liderazgo transformacional, es un concepto que se opone al estilo que actualmente buscan desarrollar las empresas a través del coaching ejecutivo. Este artículo de HBR pasa esta idea de individualismo por un nuevo prisma y lo sitúa como parte de la relación entre autoestima y colaboración, entendiendo ambos conceptos  como contrapuntos.

Ego y colaboración

El texto analiza cómo grandes líderes actuales han logrado importantes retos gracias a la capacidad de combinar estos dos aspectos, el de su individualista fuerza interior con la habilidad de lograr la entrega de las personas de su equipo. Es decir, y dicho en términos de coaching ejecutivo, hay un delicado equilibrio entre el ego y el compromiso del equipo.

Se trata también de otra forma de ver lo que en 'Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva', de Stephen R. Covey llama interdependencia. "La interdependencia es el paradigma del nosotros: nosotros podemos hacerlo, nosotros podemos cooperar, nosotros podemos combinar nuestros talentos y aptitudes para crear juntos algo más importante".

Y como sigue explicando  el propio Covey, para ser interdependientes, antes hay que ser independiente, y no ser dependiente.

"Si soy físicamente interdependiente, soy capaz y dependo de mí mismo, pero también comprendo que tú y yo trabajando juntos podemos lograr mucho más de lo que puedo lograr yo solo, incluso en el mejor de los casos. Si soy emocionalmente interdependiente, obtengo dentro de mí mismo una gran sensación de valía, pero también reconozco mi necesidad de amor, de darlo y recibirlo. Si soy intelectualmente interdependiente, comprendo que necesito mis propios pensamientos con los mejores pensamientos de otras personas. Como persona interdependiente, tengo la oportunidad de compartirme profunda y significativamente con otros, y logro acceso a los amplios recursos y potenciales de otros seres humanos".

¿Cómo te defines tú? ¿En qué lado de la balanza del ego y la colaboración? ¿Cómo te ves respecto al concepto de interdependencia?