BLOG

La importancia de la pregunta en coaching

Por Alfredo García-Castrillón, coach certificado en EEC.

Las personas que nos dedicamos al coaching y trabajamos como coaches ejecutivos sabemos que nuestra labor se desarrolla, fundamentalmente, con la pregunta.

Una buena pregunta, una pregunta poderosa cuestiona la realidad que percibimos y nos hace ser conscientes de cosas que, aunque ya estaban ahí, no éramos capaces de ver.

Sócrates con su Mayéutica nos hablaba de la importancia de este cuestionamiento de lo que percibimos. Y también Einstein, una de mis referencias preferidas, que decía: "si yo tuviera una hora para resolver un problema y mi vida dependiera de la solución, gastaría los primeros 55 minutos en determinar la pregunta apropiada,  porque una vez supiera la pregunta correcta podría resolver el problema  en menos de cinco minutos".                

A veces, los coaches nos olvidamos de este gran poder y perdemos nuestro tiempo y el de nuestros clientes con preguntas no suficientemente poderosas: cerradas, curiosas -que no indagativas-, largas, reformuladas varias veces (como dudando de que el coachee vaya a entenderla), preguntas que contienen opiniones ... o  posibles soluciones disfrazadas de preguntas. 

Durante la conversación de coaching, el coach pasa la mayor parte de su tiempo escuchando. Una vez su cliente ha finalizado su exposición, empieza a pensar qué va a hacer a continuación. Si decide que lo siguiente es una pregunta, se la hace a sí mismo y comprueba si tiene la respuesta. Si es así, no era una pregunta para abrir opciones, sino una pregunta dirigida a lo que el propio coach tiene en mente en ese momento.

También conviene verificar si es abierta o cerrada

La pregunta abierta es mucho más poderosa que la cerrada , mueve más energía, saca al cliente más de su caja de confort, hace que se cuestione más la realidad. La pregunta cerrada  -si bien no todas, hay preguntas cerradas muy poderosas- sigue hablando del pasado, de esa caja de confort en la que el cliente está tan a gusto. Después de todo ello, el coach pone su pregunta encima de la mesa. 

¨La respuesta a una buena pregunta sorprende al coach y al coachee. Ninguno se esperaba que ahí estuviera esa respuesta. Y activa la posibilidad de un cambio de observador que permitirá al cliente salir de la sesión con nuevas opciones de acción que le acercarán aún más a su objetivo.

Y te pregunto: ¿Cómo son tus preguntas?  

Comparte en:
Comentarios
BrandonRek - 19-04-2024 12:32 Responder
31 herbal oil https://forums.dieviete.lv/profils/127605/forum/ prescription shooting sunglasses
Envia una respuesta

Los campos en rojo son obligatorios

¡Añade un comentario!

Los campos en rojo son obligatorios