La EEC comparte lecciones de coaching en vivo y en directo

Practicar con el ejemplo es, en ocasiones, la mejor forma de enseñar. Con esta filosofía de “learning by doing”, la comunidad de aprendizaje EEC Alumni de la EEC convoca a coaches y alumnos de coaching a ver, con sus propios ojos, la ejecución de técnicas de una sesión de coaching en tiempo real.

EEC Madrid acogió el 18 de marzo un taller que, bajo el título de ‘Sesiones observadas’, se analizan los pasos que el coach da en su acompañamiento al cliente. Estuvo dirigida por los directores académicos de Madrid Mar Carrascosa y Alfredo García-Castrillón y se destacaron tres herramientas clave del coach en una sesión: Corporalidad, Feedback y Lenguaje.

1. La corporalidad es una herramientas de intervención que, en una sesión, permite al coach conectar con el cliente, hacer que se sienta más cómodo, que salga de algún bloqueo, que tome consciencia de ciertos asuntos y acercarle a su objetivo. La corporalidad también permite al coach evitar quedarse enganchado a la narrativa o a la impaciencia de su cliente.

Relacionado con el cuerpo y con el estar presente, los profesionales de la Escuela Europea de Coaching abordaron la técnica de “respirar la respuesta del coachee”. Se trata de que el coach no intervenga inmediatamente después de que el cliente termine de hablar para no interrumpir y que el cliente se sienta escuchado.

2. Dar feedback en el aquí y en el ahora es una herramienta vital en un proceso de coaching, ya que “todo lo que hace el coachee en la sesión, es algo que replica en el mundo”, tal y como explicó Mar Carrascosa. Esta herramienta del coach ayuda al cliente a tomar consciencia de puntos ciegos.

3. El lenguaje es otro pilar del coaching. Los profesionales de la Escuela Europea de Coaching enseñan al coach a identificar las palabras con peso, aquellas a las que el cliente da mucha importancia. Así, recomiendan que los coaches verifiquen las palabras del cliente para saber a qué se refiere. “La vía de trabajo empieza por elegir qué palabras del discurso del coachee tienen peso y qué sentido les da a esas palabras”, explicó Mar Carrascosa.

El uso de metáforas puede ser otro modo de reenfocar el objetivo del cliente o trabajar su situación ideal. Una técnica para recordar al cliente que conseguir los objetivos es tan importante como saber que se está en el camino.

La actividad se celebró en EEC Alumni y fue seguida por un total de 80 personas, entre los que se encuentraban los asistentes presenciales en Madrid y los que estaban conectados vía online, una de las opciones de esta comunidad de aprendizaje para coaches de la Escuela Europea de Coaching. El objetivo es compartir y enseñar a poner en práctica las herramientas del coach.