La EEC acompañará a padres de pacientes con enfermedades reumatológicas

• El curso ofrecerá a los padres y madres de la asociación una capacitación en coaching y habilidades conversacionales muy útiles para su día a día
  • Los profesionales de la asociación ASPANIJER también participarán en la formación con el objetivo ampliar sus recursos en el ámbito de la gestión de sus pacientes
  • En España hay entre 8.000 y 10.000 niños con alguna enfermedad reumática, entre las que predomina la artritis idiopática juvenil

La Asociación de Padres de Niños y Jóvenes con Enfermedades Reumáticas de la Comunidad Valenciana (ASPANIJER) organiza en la Escuela Europea de Coaching (EEC) de Barcelona el Programa de acompañamiento y de formación para padres de pacientes con enfermedades reumatológicas.

El curso, organizado con la colaboración de Novartis y de la Unidad de Reumatología Pediátrica del Hospital La Fe de Valencia, permitirá a los asistentes adquirir la capacitación y soporte necesarios para atender y acompañar a los pacientes y familiares de niños y jóvenes con enfermedades reumatológicas.

El coaching y las habilidades conversacionales repercutirán positivamente en los pacientes ya que estarán mejor acompañados y atendidos y facilitarán el día a día tanto de los padres y madres de la Asociación como de los trabajadores de la misma. Con estas técnicas, los familiares tendrán recursos para vivir con mayor aceptación y serenidad el proceso de enfermedad de sus hijos.

También los trabajadores sanitarios ampliarán sus recursos en el ámbito de la gestión de sus pacientes y de sí mismos. El curso les capacitará como coaches para servir de apoyo a otros padres y madres que debuten en la enfermedad de sus hijos, ayudándoles a sobrellevarla.

La colaboración de Novartis en este Programa muestra su compromiso con las personas y su apuesta decidida por la formación continuada como herramienta para mejorar la salud. Las técnicas de coaching pueden ser muy útiles no solo para profesionales sino también para pacientes y familiares en su día a día ya que promueven hábitos saludables centrándose en el cambio de actitud respecto a la enfermedad y mejorando la motivación.

En cifras
Solo en España se calcula que hay entre 8.000 y 10.000 niños y jóvenes menores de 18 años que padecen alguna enfermedad reumática, entre las que predomina la artritis idiopática juvenil, la enfermedad crónica infanto-juvenil más prevalente tras el asma y las cardiopatías..