La comunicación no verbal está presente en todos los minutos de nuestra vida

La comunicación no verbal está presente en todos los minutos de nuestra vida, en nuestra forma de caminar, de sentarnos o de rascarnos.

Más allá de lo que dicen las palabras, el cuerpo va lanzando mensajes acerca de cómo nos sentimos (de a gusto o a disgusto) con lo que oímos o decimos. Un inconsciente guiño, un girar la cabeza a la izquierda, un rascars la oreja...

Saber interpretar estos mensajes no verbales que el cuerpo lanza de forma constante es extremadamente útil a la hora de vender, de contratar, de negociar, es decir, de realizar cualquier gestión dentro de una conversación para ver en el momento, o incluso anticiparse, las necesidades del interlocutor.

Para la venta comercial

Vendedores o comerciales, por ejemplo, pueden conocer el desarrollo de sus gestiones en función del interés, las dudas o las objeciones de sus clientes incluso si no las verbalizan con palabras, los negociadores necesitan tener, además de las tácticas clásicas del método Harvard , un rango de observación sobre el estado anímico y motivacional de la otra parte, y los profesionales que se dedican a la selección de personal emplean, por su parte, los datos que surgen de la comunicación no verbal para observar si existen incongruencias u ocultamientos de información entre sus candidatos.

Para consultores y formadores

Para ellos y otros colectivos como coaches, consultores y profesores, EEC pone en marcha el programa Más allá del lenguaje, un entrenamiento en la lectura de los gestos cuya finalidad, aclara el formador Patxi Rocha del Cura, no es la manipulación de la comunicación sino la eficacia. "Proponemos detectar incongruencias entre lo verbal y lo no verbal, es decir, si lo que dice y lo que muestra el cuerpo está alienado o si emiten mensajes diferentes. Nuestro objetivo es enseñar a identificar esta coherencia para reenfocar eso que veo hacia relaciones más transparentes y diáfanas".

La formación, que arranca este mes de septiembre en las sedes de EEC en Barcelona y Madrid, tiene como punto de partida la Sinergología, una disciplina científica que contrasta más xxx datos para declarar cómo está la persona. "Para determinar la actitud o estado emocional de mi interlocutor no nos basamos en un solo indicio utilizamos el método Assat (asociación de actitudes), según el cual, al menos ocho items o datos de la comunicación no verbal de la persona observada deben apuntar en un mismo sentido para ser concluyente".

Buscando entre las coherencias

Desde ese punto de partida, los participantes en Más allá del lenguaje se entrenarán para detectar incongruencias entre lo verbal y lo no verbal, a partir de cómo su interlocutor se sienta en la silla que puede revelar en qué emoción está; la forma de andar muestra la biografía corporal de cada persona, por lo que da datos de su posición en el mundo, en cuanto a extroversión, introversión, o de una persona más orientada al futuro que al pasado, por ejemplo... Finalmente, los micropicores nos señalan mensajes subrepticios, disensiones entre lo dicho y lo expresado en función de en qué parte del cuerpo se den.

Más información www.escuelacoaching.com