José Fernando Calderero: Educar es acompañar sin condicionar

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y experto en investigación educativa, José Fernando Calderero ha presentado en Madrid su último libro 'Educar no es domesticar'. Un lanzamiento convocado junto a EEC Alumni, la comunidad de aprendizaje de coaching de la EEC, en el que abordó una cuestión esencial: la educación y la plenitud personal.

Para el autor de ‘Educar no es domesticar’, la clave de “la verdadera educación” está en que “las escuelas no se centren únicamente en aspectos académicos, sino también en aquello que conecta con nuestro verdadero potencial y que además, nos invita a trabajar en nuestra mejora personal en todos los sentidos”.

Calderero insistió en que es clave evitar la “domesticación” y tener “mentalidad de coach” para “acompañar sin condicionar, conseguir cosas estando sin estar”. En concreto, Calderero dijo a los educadores “no solo ayudemos a que el alumno reciba conocimiento sino también a que lo busque por sí mismo”. El rol, especificó, debe ser de “catalizadores que no condicionan y que ayudan a liberar el potencial del alumno”.

Calderero también tuvo palabras para los alumnos, que deben asumir su responsabilidad. “El alumno ha de aprender a aprender y ha de adquirir un rol de observador de sí mismo y de su propio aprendizaje para tomar consciencia de él como auténtico y único protagonista”. Para ello, aseguró, debemos dejar atrás “un paradigma reactivo, en el que el educado solo recibe conocimiento, se considera víctima y culpa al sistema, a uno proactivo en el que el educado toma responsabilidad sobre su capacidad de aprendizaje vital”.

En definitiva, en la presentación, que tuvo lugar en la sede EEC Alumni el 11 de noviembre en Madrid, José Fernando Calderero concluyó: “el éxito de un profesor es el éxito de sus alumnos. Solo a través del amor y de la apertura se puede ver el potencial del otro”.