Haciendo frente a una conversación difícil

Técnicas para construir conversaciones posibilitadoras fundamentales en el éxito de todo proyecto o relación personal o profesional: con uno mismo y con los demás.

Las conversaciones son fundamentales en nuestra vida, definen nuestras relaciones con nosotros mismos y con los demás. Ahora bien, no solo las conversaciones que sí mantenemos determinan nuestros resultados, también las que no tenemos, las que se quedan flotando en el aire o en nuestra cabeza.

Este asunto de las conversaciones difíciles ha sido objeto de un taller para los miembros de EEC Alumni ofrecido por Belén San Miguel, quien compartió dos técnicas concretas y útiles sobre un tema que, en coaching, abordamos con mucha frecuencia caundo acompañamos a los clientes en la preparación de estas conversaciones.

1. Conversando con uno mismo

Las conversaciones que tenemos con nosotros mismos son aquellos diálogos privados que nos llevan a confundir lo que nos contamos a nosotros mismos con lo que realmente somos, diálogos que repercuten seriamente en nuestra autoestima y limitan nuestras acciones.

A veces, son conversaciones que llevamos arrastrando desde niños.Para conocerlas, el primer paso es identificarlas, luego, poner distancia y así lograremos cambiar nuestro discurso interior.

La técnica del 'personajillo' sirve para reconocer las conversaciones internas y darnos cuenta de cuándo estamos siendo excesivamente críticos o destructivos con nosotros mismos. Una idea inspirada, entre otros autores, en el concepto de Saboteador Interno del libro de 'Coaching Co-activo ', de Laura Whitworth,

Esta técnica también nos ayuda a poner distancia y a cambiar el diálogo que nos impide avanzar o conseguir nuestros objetivos.

3 pasos para acabar con las conversaciones internas negativas:

1. Identificar al crítico interior:
    • ¿cómo nos habla?
    • ¿qué nos dice cuando nos proponemos una nueva meta?​​
  1. Darle vida y forma, buscarle un mote o algo que le ridiculice, dibujarlo y preguntarnos:
    • ¿cuáles son sus principios, sus normas?
    • ¿cuáles son sus historias o cuentos favoritos?
    • ¿en qué circunstancias prefiere aparecer y en cuáles no?
    • ¿cuál es su temor secreto?
    • ¿qué miedos transmite?​​
  1. Cambiar el diálogo que nos impide avanzar.

2. Conversaciones difíciles con los demás

Cuanto no nos atrevemos a mantener con el otro ciertas conversaciones, cuando no las hacemos públicas, estas conversaciones se vuelven tóxicas en nuestro interior, tiñendo percepciones, pensamientos y malogrando relaciones. Lo importante es identificar el diálogo de nuestra columna izquierda (no consciente) para ser más conscientes de lo que realmente necesitamos y sentimos.

Como ejercicio, preparemos un borrador con los puntos de la conversación (ver más abajo) que podamos ensayar con otra persona. Se trata de diseñar una conversación pendiente que tengamos con alguien, de modo que podamos expresar nuestro enfado o resentimiento, sin poner en riesgo la relación personal o laboral. Una propuesta inspirada en Leonardo Wolk en su libro 'Coaching, el arte de soplar brasas':

8 pasos para preparar una conversación difícil:

1. Cuidar el contexto, la emoción y la intención.
  2. Hablar de datos, observaciones.
  3. Atender a la interpretación: hablar en términos de "en mi opinión", "creo que" — las opiniones y los juicios son evaluaciones subjetivas y, por tanto, discutibles.
  4. Hablar de lo que a "mí me pasa" y en primera persona — las emociones son indiscutibles.
  5. Explicar nuestras aspiraciones, preocupaciones o el para qué de la conversación.
  6. Realizar un pedido efectivo: "por ello te pido" — formular un pedido concreto y específico.
  7. Indagar: preguntamos y tenemos en cuenta la opinión de la otra persona.
  8. Lograr un compromiso: acordar acciones futuras concretas — qué, quién y cuándo.

En definitiva, sacar a la luz estas conversaciones difíciles que se han ido quedando pendientes es lo que permite el cambio al acordar nuevos compromisos que posibiliten corregir o abrir nuevas posibilidades de acción en el futuro.