Gracias por jugar conmigo

El otro día leía la experiencia de unos escolares españoles que habían realizado un intercambio en Estados Unidos. Donde muchos hablaban del tamaño de las casas, uno de ellos dijo esto: "Me ha impresionado que en educación física no hay rivalidad y siempre después de jugar o hacer algo que va por equipos se dan la mano al final, y para finalizar se dicen "gracias por jugar conmigo" .

¿Qué sucede si mientras jugamos a un deporte apreciamos que la otra persona ha llegado a tiempo, se ha equipado con todo lo necesario, nos dedica ese rato hasta el final? ¿Y si además le decimos en voz alta eso que sentimos?  En definitiva, ¿qué sucede cuando alguien nos da las gracias? ¿Cómo nos hace sentir? ¿Y qué sucede cuando decimos gracias? ¿Cómo nos sentimos?

Ser agradecido desencadena un contagioso proceso positivo.

"La gratitud es la más poderosa de las emociones positivas, que crea una base sólida para experimentar más alegría, optimismo, esperanza y felicidad", leemos en el blog The Executive Happiness Coach ®. Entrenar el agradecimiento nos hace sentirnos "más en paz y satisfechos con el mundo" y "modifica nuestra forma de entender el mundo al apreciar la abundancia frente a la escasez, pues la gratitud se centra en lo que tenemos en lugar de lo que carecemos". Y no solo eso, las personas agradecidas, las que introducen la nota positiva en la conversación, suelen ser mejores como "amigos, padres, compañeros de trabajo y líderes". Y como todo en esta vida, hacerlo mejor es cuestión de práctica.

Esos niños que están siendo educados en agradecerle al otro que juegue con él están ya entrenando la gratitud. Pero no todos somos conscientes de cuántas cosas buenas nos rodean y por las que deberíamos dar las gracias.

Algunas formas sencillas de entrenar el agradecimiento que puedes usar ... con papel y lápiz u online. También con la ayuda de esta app, esta otra  app, o esta  app.

Escribe un diario

"Es la herramienta más básica y más potente de Psicología Positiva. No existe ningún texto relacionado con la felicidad en los últimos 10 años que no mencione este ejercicio", continúa el blog. Para hacerlo, sigue estas recomendaciones (en la imagen) y traducidas aquí: conviértelo en una rutina, que sea un hábito; escribe en detalle sobre una cosa que te haya impactado y porqué; reconoce lo negativo también, no luches por encontrar solamente gratitud; descubre momentos de agradecimiento  inesperados; practica gratitud hacia las cosas adecuadas; anota las cosas materiales que te permiten ser y hacer, no solo tener.

Haz una lista.

Parecido al ejercicio anterior. Escribe en un listado las cosas por las que estás agradecido en tu vida. Y cuando se te ocurra una nueva, añádela a la lista. Puedes leerla cuando te sientas mal.

El tarro de la felicidad

Muy visual y muy pinterest. Consiste en escribir algo bueno que te haya pasado en el día a modo de agradecimiento y meterlo en el Hapiness Jar  para leerlo al cabo de un año y recordar todas esas cosas buenas que te han sucedido.

Tuitéalo

Existe una comunidad que incita a compartir un tuit al día de eso por lo que das las gracias.  #thankfulfor.

Repite un mantra,

relacionado con el agradecimiento. Invéntatelo, uno tuyo propio. "Conozco a una persona que de pie frente al espejo se dice: "Yo soy feliz. Yo estoy sana y fuerte. Yo doy gracias", dice el autor de The executive Happiness Coach.

Guarda un archivo

Cada vez que recibas una nota o un email en el que te dan las gracias por algo, guárdalo en una carpeta. Podrás consultarlo cuando tengas un mal día y sentir el calor de los agradecimientos de otras personas.

Di gracias y especifícalo

Gracias por venir. Gracias por compartir. Gracias por decírmelo. Gracias por tu opinión. O simplemente dile a la gente que te rodea lo que hace bien, lo que te gusta de ellos. Qué delicado eres hablando. Me gusta. Gracias. Qué bueno este plato. Me ha encantado. Gracias. Eres genial. Qué bien me lo paso contigo. Me encanta trabajar en equipo de esta manera.

Practícalo. Al menos una persona una vez al día. Puedes anotar en tu diario lo que le has dicho y a quien.

GuardarGuardar