BLOG

Expectativa, esperanza, esperar, esperar, esperar...

En ocasiones, esperamos de brazos cruzados a que algo suceda, pensamos que nuestra expectativa se va a cumplir sin necesidad de que hagamos nada al respecto. Pero, ¿cómo sabemos que eso que deseamos realmente pasará?

Para la RAE, expectativa es, precisamente, "esperanza de realizar o conseguir algo", "posibilidad razonable de que algo suceda", "posibilidad de conseguir un derecho, una herencia, un empleo u otra cosa, al ocurrir un suceso que se prevé". Y define "a la expectativa" como "sin actuar ni tomar una determinación hasta ver qué sucede".

Vivir pensado que nuestras expectativas "tienen" que materializarse porque es lo justo, o porque nos lo merecemos, o porque siempre ha sido así nos hace permanecer en estado de espera y de inacción permanente.

La expectativa es una conversación interna

Vivir en el mundo de las expectativas se acompaña de conversaciones privadas y de diálogos internos (e improductivos) en los que nos contamos cosas como "no hace falta que le diga lo que quiero, ya lo sabe, me conoce desde hace años" o "el ascenso me corresponde a mí pues tengo más experiencia, lo sabe todo el mundo".

Cuando la expectativa, "sorprendentemente" no se cumple, aparece el sufrimiento y el resentimiento: nos vemos a nosotros mismos como víctimas y no asumimos nuestra parte de responsabilidad en el hecho.

Cuestión de compromiso

Lo contrario a permanecer en la expectativa es atreverse a pedir, a mostrarse vulnerable y a compartir en voz alta lo que estamos necesitando.

Sería, continuando con el ejemplo anterior, pedirle al jefe que nos considere entre los candidatos al ascenso o  expresarle  a la pareja qué es en concreto lo que esperamos de él/ella. Sería comprometernos activamente con eso que queremos.

¿Qué estás esperando tú que suceda... mágicamente? ¿Qué podrías hacer para colaborar en que realmente ocurra? ¿Cuál sería un primer paso para ti?

 

SIGUE LEYENDO POSTS RELACIONADOS

 

¿Ha llegado el momento de iniciar un cambio?   

En EEC te formamos en las habilidades del coach. Te contamos en qué consiste el Coaching Ejecutivo, cómo se entrena, cómo lo aprenderás y para qué te puede servir, si dejas tu email.  

Escuela Europea de Coaching, S.L tratará sus datos con la finalidad de remitirle ofertas, comunicaciones comerciales e informativas en base al consentimiento que expresamente manifiesta al remitir el presente formulario firmado, estos datos no serán comunicados a terceros ni serán objeto de transferencia internacional de datos. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y otros derechos, como se explica en la Política de Privacidad, en la cual encontrará esta información ampliada. Remitiendo solicitud a protecciondedatos@escuelacoaching.com adjuntando fotocopia de su DNI.
Comparte en:
Comentarios
Envia una respuesta

Los campos en rojo son obligatorios

¡Añade un comentario!

Los campos en rojo son obligatorios