¿Estamos siendo libres en estos momentos?

Carmen Mellina
Executive Coach por EEC
PCC por ICF

En estos días, cuando hemos aceptado la limitación de nuestros movimientos y una retirada del espacio público en mayor o menor medida, muchos nos estemos planteando el concepto de libertad.

A mí, me ha hecho reflexionar sobre un concepto muy debatido a lo largo de la historia por todos los grandes y pequeños filósofos:

¿Estoy siendo libre en estos momentos?

Este es un tema también sobre el que trabajamos los coaches: cuando planteamos la distinción víctima-responsable estamos hablando del ejercicio de nuestra libertad, ejercicio que nace en nuestros pensamientos y se traduce en nuestras acciones.

Es el tema aún no resuelto. Mis decisiones son conscientes, lo que ya no es tan consciente es el motor que las impulsa.

¿Qué motor promueve mis acciones?

• ¿en qué he medida me he construido libremente?
  • ¿he elegido ser el que estoy siendo?
  • ¿puedo no ser yo?

El cerebro, nos dicen los neurobiólogos contemporáneos, “es un sistema autoorganizativo abierto”. Y nos recuerda Conte-Spoville: “solo soy con la condición, ciertamente paradójica, de poder no ser lo que soy y ser lo que no soy, con la condición pues de elegirme absolutamente a mí mismo".

Una elección, una posibilidad

La libertad es la posibilidad de elegir y elegir es tanto el acto supremo como la tragedia de la vida dado que en cada elección se desechan todas las otras posibilidades. Ahora bien, ya que se trata de elegir, conviene elegir siempre aquellas opciones que te posibiliten luego un mayor número de opciones posibles. En definitiva, elige aquello te abre a los demás, no lo que te encierra en ti mismo.

¿Ha llegado el momento de iniciar un cambio?

En EEC te formamos en las habilidades del coach. Te contamos en qué consiste el Coaching Ejecutivo, cómo se entrena, cómo lo aprenderás y para qué te puede servir, si dejas tu email.

Escuela Europea de Coaching, S.L tratará sus datos con la finalidad de remitirle ofertas, comunicaciones comerciales e informativas en base al consentimiento que expresamente manifiesta al remitir el presente formulario firmado, estos datos no serán comunicados a terceros ni serán objeto de transferencia internacional de datos. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y otros derechos, como se explica en la Política de Privacidad, en la cual encontrará esta información ampliada. Remitiendo solicitud a protecciondedatos@escuelacoaching.com adjuntando fotocopia de su DNI.