ENTREVISTA A CARMEN MELLINA, COACH

Una de las técnicas que desde el coaching se extiende al mundo de los directivos es la de mostrarse vulnerable. Una habilidad que nada tiene que ver con la debilidad, tal y como explica la experta Carmen Mellina, en esta entrevista.

ENTREVISTA A CARMEN MELLINA, COACH

¿Mostrarse vulnerable es lo mismo que poner los puntos débiles encima de la mesa?
Es cierto que en nuestro lenguaje habitual parece que hablar de vulnerabilidad significa hablar de debilidad y, sin embargo, lo sorprendente es que es una fuente de oportunidades, solo podemos conectar con los que nos rodean desde nuestra vulnerabilidad. A menudo resulta un consuelo tener a alguien cerca que comprenda lo que te está pasando, ahí hacernos vulnerables abre la puerta.

Desde el coaching, ser vulnerable no es síntoma de debilidad. ¿De qué sí es síntoma?
Como te digo, es la puerta que abrimos a los demás, a conectarnos. Las personas estamos en proceso, no podemos decir que ya soy todo lo que puedo ser, cada situación, cada persona, cada acontecimiento me hace cambiar, opera dentro de mí. No es conveniente hacer este camino como islas, o sea aislados, las oportunidades aparecen en la interacción que se da desde la vulnerabilidad aceptándome como perfecto imperfecto.

Cuando afirmas que la vulnerabilidad abre una puerta al aprendizaje, ¿a qué te refieres?
Como te digo estoamos en proceso de elaboración, somos seres en continuo cambio, creo que la constante más presente en la vida es el cambio, aunque nos empeñemos en vivir en la seguridad y en la certidumbre; por tanto el cambio me pide conectar nuevas variables, relacionar datos y admitir que no lo sé todo. Si me acepto así, me sacudo la vergüenza de no saber todo en todo momento y me abro al otro me estoy abriendo a la diferencia, a lo desconocido, al aprendizaje y por tanto a la transformación.

Entonces, ¿quien no se muestra vulnerable, no aprende?
En gran medida, no. No dudo de que aprenda con disciplina, leyendo, reflexionando pero fijate que incluso para eso debo reconocerme ante mí mismno que no sé apartir de ahí puedo enriquecerme mucho si hago esa declarción básica de no sé y dejo que los demás se ofrezcan.

En muchas empresas dejar ver lo que no se sabe es como decirle a los demás “venid y machacadme”. En esos entornos, ¿qué sugerencias hace el coach?
A menudo hablo del autocuidado, hablo del nivel de autoconfianza que tenemos en nosotros mismos que quiere decir sentir que estamos actuando de manera proactiva, de sentirnos valiosos. Si nuestro nivel de autoconfianza está bien sabremos ser asertivos ante reacciones espurias, interesadas que no cuidan la relación.

¿Qué tiene que ver la vulnerabilidad con el coach, con su forma de hacer como coach?
Para mí es muy importante, conecta con mi capacidad de practicar egoless, con estar presente incondicionalmente, aceptar lo que tengo y aceptar lo que me falta y permitir que juntos construyamos la sesión, que el coachee crezca y confíe de manera autónoma

¿Por qué en la conferencia se relaciona vulnerabilidad con supervisión?
Como hemos comentado al principio, a los caoches la supervisión nos permite revisar nuestras maneras de hacer y nuestra praxis. Creo que, en general, tendremos buenos resultados y nuestros procesos serán valiosos pero conocemos nuestros puntos fuertes. Puedo permitirme ser vulnerable y compartir reflexiones, dudas, experiencias, decirme qué me falta para transitar por el camino de la excelenecia. Si no nos hacemos vulnerables...

Y para terminar, un ejemplo. ¿Para qué te ha servido a ti mostrarte vulnerable?
Para hacer que mi coachee brille con luz propia. Él es el sol y yo la luna.

La coach ofreció un webinar gratuito sobre esta temática el pasado 27 de junio.

• WEBINAR VULNERABILIDAD Y SUPERVISIÓN - 27 DE JUNIO