“El programa Mentor-Coach profundiza en las competencias para elevar el grado de excelencia del coach”

Dirigido a coaches que al menos sean ACC interesados en ejercer como mentor coaches, el programa Mentor Coach es equiparable a un master de coaching por el detalle y la profundidad con la que se trabajan las 11 competencias de ICF, por lo que se dirige también a coaches profesionales interesados en dominar estas competencias como la palma de su mano.

La próxima edición de esta certificación que EEC imparte en España desde 2016, arranca el 5 de marzo y se puede cursar online en un formato de aula síncrona, o lo que es lo mismo, formación en directo y vivo a través del ordenador.

“El programa profundiza en las competencias y desarrolla las herramientas aplicables para elevar el grado de excelencia como coach”.

Rosa Zappino, Coach PCC y co-directora académica EEC Madrid

1. ¿Tiene el programa una doble vertiente? ¿Es para trabajar como mentor coach y también para mejorar como coach?

Efectivamente. Es un programa de formación para futuros mentores de coaches y, en ese sentido, el programa se basa en desarrollar las competencias necesarias para el desempeño de este rol mediante la profundización en las competencias y el desarrollo de las herramientas aplicables para elevar el grado de excelencia como coach. A su vez, los conocimientos y la experiencia que adquiere el alumno, a través de las prácticas que realiza en el programa, le ayudan a él mismo a crecer como coach. Esto es algo que he comprobado por mí misma y por los testimonios de las personas que han asistido al curso piloto.

2. ¿Qué metodología se emplea para el trabajo de las competencias de ICF?

Transmitimos conocimientos a través de la práctica y la experiencia, respetando los estilos de cada participante y favoreciendo la participación para crear un espacio de apertura y confianza. Desde el principio, se genera una comunidad de aprendizaje que hace que el grupo se enriquezca no sólo de las actividades propias del programa, sino también, y de manera muy importante, de las aportaciones del propio grupo.

Este es un curso diseñado para profesionales con experiencia, que tienen mucho que decir. Es la metodología característica de Escuela Europea de Coaching que tan buenos resultados nos está dando en otros programas.

Por otra parte, esperamos que las personas que se inscriban procedan de distintas corrientes del coaching y formen un equipo potente y diverso del que todos aprendamos.

3. ¿Qué logra el participante que curse este programa?

El alumno logra un título que le habilita para ejercer como Mentor-Coach, a través de la adquisición de las competencias necesarias establecidas por la International Coach Federation. ICF requiere en sus programas de certificación horas de mentoring y éste es un espacio nuevo que puede significar una oportunidad de trabajo adicional para el coach.

4. ¿Cuál es el papel del mentor-coach?

El papel del mentor-coach es centrarse en analizar cómo se aplican las competencias de forma eficaz y eficiente en las conversaciones de coaching y ayudar al coach a que alcance la excelencia en la aplicación de las competencias. Lo hace siguiendo básicamente tres pasos:

•Observación, el mentor observa al coach haciendo coaching.
•Análisis y comparación con el modelo de ICF.
•Feedback sobre qué aparece y qué no aparece durante la sesión de coaching.

5. ¿Qué ha supuesto para EEC ser pionera en España impartiendo este programa desde 2016?

Para nosotros, ha supuesto desarrollar una formación de un nivel superior en la carrera de coaching, que estaba siendo demandada por los coaches que ya se han certificado, han alcanzado el nivel ACC o superiores, y quieren seguir avanzando en su desarrollo. Para Escuela Europea de Coaching significó un desafío, al ser el primer programa que se celebra en España de estas características. La acogida y la respuesta ha sido excelente.