El poder del autoliderazgo: reflexiones de coaches de Escuela Europea de Coaching

¿Qué es y para qué sirve el autoliderazgo? ¿Qué tiene que ver con el autoconocimiento y con el liderazgo de otros? ¿Cuánto influye en el desarrollo de las personas en su día a día y en su carrera profesional?

Sandra Díaz Leonardo, Montse Sans y Emilio Arsuaga, coaches ejecutivos y facilitadores en Escuela Europea de Coaching, comparten sus puntos de vista sobre el poder del autoliderazgo, esta habilidad crucial en el mundo de hoy, que nos lleva a explorar nuestras capacidades internas y a navegar por el complejo mundo de nuestras relaciones personales y profesionales.

El autoliderazgo es fundamental para «avanzar hacia los propios retos personales» y sirve «aumentar nuestra consciencia de nuestras fortalezas y áreas de aprendizaje», para «mejorar la relación con uno mismo y el grado de autoconocimiento» y para «vivir la vida que uno desea, eligiendo y diseñando el propio futuro», asegura los coaches Sandra Díaz Leonardo,  Montse Sans y Emilio Arsuaga, respectivamente.

¿Qué es el autoliderazgo?

A la hora de fijar una definición, Emilio Arsuaga asocia el autoliderazgo con «la responsabilidad y el hacerse cargo de uno mismo»; Montse Sans como «el autoconocimiento y la atención en cómo uno se habla y cómo se maneja con el entorno». Para Sandra Díaz, el autoliderazgo es «un conjunto de valores, habilidades, conocimientos y hábitos que generan compromiso y conexión efectiva con el entorno».

Algo que forma parte de su día a día. Para Montse Sans ejercer el autoliderazgo es prestar especial atención a «los juicios y a la calidad de mis conversaciones conmigo misma y con los demás». Para Emilo Arsuaga, por su parte, es poner el foco en «buscar una vida armoniosa y cuidar de mis propias necesidades». Para Sandra Díaz, consiste en «tomar decisiones basadas en mis valores».

Elegir liderase a uno mismo tiene un impacto en nuestra vida, en nuestras relaciones pues permite «incorporar la serenidad, la empatía, la curiosidad y la consciencia emocional en uno mismo y en las relaciones con otros», permite «identificar emociones que no son posibilitadoras y tomar consciencia de los juicios y hechos sobre los que los hemos construido» así como «cuidar las propias necesidades y hacerse cargo de lo que se puede para que la vida sea más agradable».

El coste de no autoliderarse

Díaz Leonardo advierte que no practicar autoliderazgo puede llevar a «una ceguera sobre las propias áreas de mejora y a un impacto negativo en las personas del entorno, además de estancamiento profesional».

Montse Sans indica que sin autoliderazgo, se «mantienen emociones o estados de ánimo que restan energía y capacidad de acción». Emilio Arsuaga argumenta por su parte que, sin autoliderazgo, puedes ser «víctima de circunstancias que crees que no puedes cambiar».

Una habilidad entrenable

Los tres expertos hablan de cómo los entrenamientos y programas en coaching puede ser de ayuda para desarrollar el autoliderazgo ya que un entrenamiento en coaching permite «practicar y aprender en un espacio seguro, adquirir nuevas competencias, mejorar la consciencia y la responsabilidad», además permite «trabajar la escucha y la calidad de las conversaciones con uno mismo y los demás» así como «potenciar la responsabilidad y la autonomía, desarrollar competencias para el cambio, aprender a aprender y conectar con uno mismo».

Los coaches coinciden en que el autoliderazgo es esencial para vivir una vida plena y auténtica, ya que implica autoconocimiento, responsabilidad, conciencia emocional y una actitud proactiva hacia la vida.

Y, aunque el camino hacia el autoliderazgo puede ser desafiante, los expertos de Escuela Europea de Coaching que suman más de 50 años de experiencia en el sector, aseguran que los beneficios que aporta a nuestra vida personal y profesional son inmensos.

«Asumir nuestro propio liderazgo nos conecta con las emociones, mejora la calidad de nuestra relación con el entorno y nos permite reforzar las acciones que nos permiten avanzar», aseguran. ¿Y quién no quiere eso?