El orgullo de enseñar a hacer coaching: qué es coaching (I)

Alta capacidad de transferencia al puesto. Este es uno de los comentarios que recibimos de nuestros clientes en empresas que más  nos enorgullece. Los participantes en entrenamientos EEC declaran emplear en su día a día lo que han trabajado en nuestros talleres mejorando así resultados o relaciones. También lo dicen los alumnos que se forman para ser coaches con nosotros: "He sido capaz de 'hacer coaching' al día siguiente de certificarme en EEC" .

Esto no es otra cosa que una alta capacidad de transferencia al puesto... Y para muchos un puesto de nueva creación, pues es común que los alumnos de EEC cambien de carrera y se establezcan como coaches profesionales en ejercicio al término del programa de certificación en coaching ejecutivo.

Para los interesados en coaching, para quienes quieran iniciarse en esta disciplina, proponemos una serie de cuatro posts sobre lo que es coaching.

Os invitamos a leer sobre coaching sin olvidar, eso sí, que leer sobre coaching no te hace coach. Advertimos, recordando uno de los ejes fundamentales de la metodología y la filosofía de EEC, que no es lo mismo "saber" de coaching que "saber hacer" coaching, pues para ser coach, el coaching tiene que haberte atravesado el cuerpo, como dicen nuestros clientes y alumnos que somos capaces de lograr.

Qué es coaching

El coaching se basa en el respeto al otro como legítimo otro,  dejando espacio  para que el otro sea como es.  Coaching  es entrenamiento en habilidades de comunicación y de liderazgo que fomentan el autoconocimiento y el contacto de la persona con su entorno. En Escuela Europea de Coaching (EEC)  tenemos nuestra  propia definición: "Coaching  es el arte de hacer preguntas  para ayudar a otras personas, a través del aprendizaje, en la exploración y el descubrimiento de nuevas creencias que tienen como resultado  el logro de sus objetivos".

También ICF  (International Coach Federation) tiene su  definición sobre qué es coaching. "El  coaching  profesional consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el proceso de  coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida".

Bases del  coaching

El  punto de partida en Escuela Europea de Coaching es tomar  a las  personas  como seres lingüísticos,  que se crean a sí mismos a través del lenguaje.

• Las personas vivimos en mundos interpretativos. No sabemos cómo son las cosas. Sólo sabemos cómo las observamos o cómo las interpretamos cada uno de nosotros.

• La acción genera ser. No sólo actuamos de acuerdo a cómo somos (y lo hacemos), también somos de acuerdo a cómo actuamos. Uno deviene de acuerdo a lo que hace.

• Cambio en los sistemas. A través de sus acciones, los individuos pueden cambiar los sistemas sociales a los que pertenecen.

Principios del coaching

1. Nadie está en posesión de la verdad. La misma realidad puede observarse desde diferentes puntos de vista y llegar a interpretaciones y, por tanto, conclusiones diferentes pero igual de legítimas.

2. Las personas actúan de la mejor manera dentro de sus posibilidades: El  coaching  permite el descubrimiento de nuevas maneras de hacer las cosas a partir del cambio de  creencias.

3. Todo individuo lleva un talento que espera ser revelado: El ser humano es completo, no le falta nada. En su interior contiene un enorme potencial que espera ser liberado. El coaching  facilita esta liberación.

4. El coachee es autónomo: es quien decide, quien opta y quien, en último término, resuelve.

5. Las personas pueden cambiar: Los hechos no se pueden cambiar, pero sí la interpretación de los hechos: podemos elegir las interpretaciones que les damos a los hechos. Todo lo que no es genético se puede cambiar.

6. Confidencialidad: Nada de lo que diga el  coachee  trasciende fuera de las sesiones de  coaching, ni de ese entorno seguro.

7. Ser/Hacer: El  coaching diferencia lo que HACEMOS de lo que SOMOS. Defiende que las personas podemos estar siendo de varias maneras. Somos mucho más de lo que hacemos y podemos elegir quién SER.

¿Qué descubres después de leer estas claves y definiciones sobre qué es coaching?

Sigue leyendo: Cómo ser un buen coach: Qué es coaching (II)

GuardarGuardar

¿Ha llegado el momento de iniciar un cambio? ¿Quieres formarte en coaching ejecutivo?

Te contamos en qué consiste el Coaching Ejecutivo, cómo se entrena, cómo lo aprenderás y para qué te puede servir.

* indicates required

ESCUELA EUROPEA DE COACHING S.L.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.