El orgullo de enseñar a hacer coaching: qué es coaching (I)
Alta capacidad de transferencia al puesto. Este es uno de los comentarios que recibimos de nuestros clientes en empresas que más nos enorgullece. Los participantes en entrenamientos EEC declaran emplear en su día a día lo que han trabajado en nuestros talleres mejorando así resultados o relaciones. También lo dicen los alumnos que se forman para ser coaches con nosotros: "He sido capaz de 'hacer coaching' al día siguiente de certificarme en EEC" .
Esto no es otra cosa que una alta capacidad de transferencia al puesto... Y para muchos un puesto de nueva creación, pues es común que los alumnos de EEC cambien de carrera y se establezcan como coaches profesionales en ejercicio al término del programa de certificación en coaching ejecutivo.
Para los interesados en coaching, para quienes quieran iniciarse en esta disciplina, proponemos una serie de cuatro posts sobre lo que es coaching.
Os invitamos a leer sobre coaching sin olvidar, eso sí, que leer sobre coaching no te hace coach. Advertimos, recordando uno de los ejes fundamentales de la metodología y la filosofía de EEC, que no es lo mismo "saber" de coaching que "saber hacer" coaching, pues para ser coach, el coaching tiene que haberte atravesado el cuerpo, como dicen nuestros clientes y alumnos que somos capaces de lograr.
Qué es coaching
El coaching se basa en el respeto al otro como legítimo otro, dejando espacio para que el otro sea como es. Coaching es entrenamiento en habilidades de comunicación y de liderazgo que fomentan el autoconocimiento y el contacto de la persona con su entorno. En Escuela Europea de Coaching (EEC) tenemos nuestra propia definición: "Coaching es el arte de hacer preguntas para ayudar a otras personas, a través del aprendizaje, en la exploración y el descubrimiento de nuevas creencias que tienen como resultado el logro de sus objetivos".
También ICF (International Coach Federation) tiene su definición sobre qué es coaching. "El coaching profesional consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida".
Bases del coaching
El punto de partida en Escuela Europea de Coaching es tomar a las personas como seres lingüísticos, que se crean a sí mismos a través del lenguaje.
- Las personas vivimos en mundos interpretativos. No sabemos cómo son las cosas. Sólo sabemos cómo las observamos o cómo las interpretamos cada uno de nosotros.
- La acción genera ser. No sólo actuamos de acuerdo a cómo somos (y lo hacemos), también somos de acuerdo a cómo actuamos. Uno deviene de acuerdo a lo que hace.
- Cambio en los sistemas. A través de sus acciones, los individuos pueden cambiar los sistemas sociales a los que pertenecen.
Principios del coaching
- Nadie está en posesión de la verdad. La misma realidad puede observarse desde diferentes puntos de vista y llegar a interpretaciones y, por tanto, conclusiones diferentes pero igual de legítimas.
- Las personas actúan de la mejor manera dentro de sus posibilidades: El coaching permite el descubrimiento de nuevas maneras de hacer las cosas a partir del cambio de creencias.
- Todo individuo lleva un talento que espera ser revelado: El ser humano es completo, no le falta nada. En su interior contiene un enorme potencial que espera ser liberado. El coaching facilita esta liberación.
- El coachee es autónomo: es quien decide, quien opta y quien, en último término, resuelve.
- Las personas pueden cambiar: Los hechos no se pueden cambiar, pero sí la interpretación de los hechos: podemos elegir las interpretaciones que les damos a los hechos. Todo lo que no es genético se puede cambiar.
- Confidencialidad: Nada de lo que diga el coachee trasciende fuera de las sesiones de coaching, ni de ese entorno seguro.
- Ser/Hacer: El coaching diferencia lo que HACEMOS de lo que SOMOS. Defiende que las personas podemos estar siendo de varias maneras. Somos mucho más de lo que hacemos y podemos elegir quién SER.
¿Qué descubres después de leer estas claves y definiciones sobre qué es coaching?
Sigue leyendo: Cómo ser un buen coach: Qué es coaching (II)