El miedo al cambio y los molinos del Quijote

Silvia Guarnieri
Executive Coach MCC por ICF
Socia fundadora y Directora Académica

El cambio es una constante en la vida, es algo que nos atraviesa, que nos ocurre una y otra vez y que no podemos evitar. ¿Qué nos ocurre a las personas cuando nos encontramos en una situación de cambio o crisis?

A partir del momento en que aparece el cambio, como si fuera una ola gigante que nos invade, se impone la necesidad de adaptación y aceptación al mismo.

La pregunta que nos hacemos es:

• ¿Por qué nos cuesta tanto?
  • ¿Qué hay en nosotros que ponemos tanta resistencia?

Debemos ser conscientes de que las historias que nos contamos acerca de nosotros mismos no son más que mentiras piadosas para quedarnos en el mismo sitio y no pagar el coste que implica la adaptarnos a la nueva situación.

La buena noticia es que se puede lograr; la mala es que si matas al mensajero que trae la noticia del cambio, matas el aprendizaje; invitas a la inmovilidad con la esperanza de que permaneciendo me voy a poder sostener en el largo plazo.

El refrán "que me quede como esté" es una ilusión como los molinos de viento de nuestro gran amigo el Quijote.