El floreciente, sorprendente y necesario mercado del coaching online

El floreciente, sorprendente y necesario mercado del coaching online

Por JOSH BERSIN · DECEMBER 27, 2021

De todas las sorpresas de la pandemia, una de las mayores es el crecimiento explosivo del coaching online. Es como si el virus nos hubiera golpeado con fuerza, nos hubiera perturbado de forma imprevisible y ahora hubiéramos liberado Internet para ayudarnos mutuamente.

Sé que esto suena un poco altruista, pero de qué otra manera puedo explicar lo que está sucediendo.

Permítanme citar algunas cifras. La Federación Internacional de Coaching estima que hay 71.000 coaches en todo el mundo, generando 2.900 millones de dólares en ingresos en 2019, creciendo entre un 12 y un 15% al año. De este gran número de coaches, el 93% ha recibido algún tipo de acreditación y el coach medio gana 47.000 dólares al año. Así que este es un mercado saludable, maduro para que los proveedores de tecnología agreguen, coordinen y mejoren el acceso.

Pero hay más. Además de estos coaches formados y certificados, sólo en Estados Unidos hay más de 171.000 psicólogos, de los cuales unos 100.000 están licenciados. Esto suma unos 200.000 profesionales con licencia, que atienden las necesidades de más de 2.000 millones de trabajadores en todo el mundo. Un número pequeño, ¿no?

Por eso la industria del coaching online se ha vuelto loca. No sólo la demanda de coaching es mayor que nunca, sino que simplemente no hay suficientes profesionales formados y certificados para ayudar. Así que a través de la magia de los mercados online, empresas como BetterUp, Torch, CoachHub, Spring Health y Lyra Health están poniendo en contacto a trabajadores necesitados con entrenadores capaces.

Como comento en el podcast, existen esencialmente cuatro modelos para esto.

Coaching a la carta, impulsado por el emparejamiento de la IA,
Desarrollo del liderazgo para todos, democratizando los coaches para todos,
Bienestar, salud mental y del comportamiento - psicólogos seleccionados para ti,
Coaching general para la formación - entrenadores para ventas, servicios, tecnología y otros trabajos.
Cada uno de estos segmentos está creciendo más del 100% al año, y los responsables de formación, liderazgo y beneficios de las empresas se están haciendo con las soluciones. ¿Por qué? La gente está estresada. Más del 40% de todos los trabajadores quieren o necesitan algún tipo de apoyo en materia de liderazgo, bienestar o salud mental en el trabajo, y yo sugeriría que la cifra real se acerca al doble.

Y aún hay más. Por cada coach (o psicólogo) licenciado y formado hay probablemente dos o tres más que ofrecen coaching de carrera, coaching de liderazgo o desarrollo ejecutivo como su negocio paralelo. La mayoría de los altos ejecutivos se convierten en coaches cuando se jubilan, y organizaciones como Vistage y docenas de otras ponen en contacto a coaches ejecutivos con líderes de empresas de cualquier tamaño.

Como líder de RRHH, ahora tiene acceso a este fantástico y cambiante mercado. Los proveedores del mercado están creciendo, pero los más importantes en este momento son los siguientes:

Los principales actores de este mercado son BetterUp, Torch, CoachHub, SoundingBoard, Spring Health y Lyra.

BetterUp, que es claramente el líder del mercado, ofrece una evaluación científica, un emparejamiento de entrenadores basado en la inteligencia artificial, una gestión del entrenamiento en línea y una solución completa para el bienestar, la analítica y la administración corporativa. BetterUp lidera el mercado y ya cuenta con cientos de grandes clientes que utilizan la solución con altos niveles de éxito.

Torch es una empresa mucho más pequeña, pero también de rápido crecimiento, centrada en el coaching y la tutoría como parte de una solución de desarrollo del liderazgo. Torch ha creado toda una plataforma de desarrollo del liderazgo y puede proporcionar un desarrollo del liderazgo de principio a fin que incluye el coaching, la tutoría (apoyo no profesional), la evaluación y su propio contenido de liderazgo interno.

CoachHub es una gran red de entrenadores similar a BetterUp, que funciona como lo que yo llamo el "seguidor rápido" de BetterUp. CoachHub comenzó en Europa y está creciendo en todo el continente y llegando a Estados Unidos.

SoundingBoard es otro proveedor centrado en el desarrollo del liderazgo, con una plataforma que gestiona el proceso de coaching y herramientas interesantes para ayudar realmente a las empresas a encontrar los coaches adecuados para su cultura, fase de crecimiento o sector.

Spring Health y Lyra son líderes en bienestar mental, salud conductual y coaching para el bienestar. Como me dijo uno de los empleados de Spring Health, muchos de sus clientes son camioneros que acuden a una sesión de asesoramiento en una parada de camiones. En otras palabras, democratizan el asesoramiento y el coaching de salud mental para todos. BetterUp también juega en este mercado con BetterUp Care.

Las prestaciones de salud mental para empresas, por cierto, son un mercado muy grande. Como dice el Global Wellness Institute

Incluso antes de la pandemia, algunos empresarios habían empezado a cambiar el enfoque de sus programas de bienestar en el lugar de trabajo hacia un enfoque más holístico que incorpora el bienestar mental, emocional, social y financiero. Los empleadores, líderes empresariales y gerentes se están dando cuenta de que socializar con los compañeros de trabajo y poner límites a las horas de trabajo representan sólo una pequeña parte de lo que los empleados necesitan para su bienestar mental.

El Instituto de Seguros estima que a los empresarios les cuesta unos 5.000 dólares por empleado cuando necesitan servicios de salud mental y que el retorno de la inversión en estos servicios de asesoramiento y coaching es de 4:1.

¿Hacia dónde va esto?

He hablado con la mayoría de los proveedores y con docenas de empresas que utilizan estos servicios. Se trata de un sector de gran crecimiento. El modelo económico es asombroso: cuantos más entrenadores pueda formar un proveedor, más se ahorra en costes y se reduce el coste para los compradores. Ahora mismo, los servicios de coaching cuestan entre 100 y 200 dólares por hora, lo que supone 1/5 o menos del coste de un coach ejecutivo privado. Y utilizando los servicios de evaluación psicológica y de inteligencia artificial que ofrecen estas empresas, es probable que se encuentre un coach "justo" la mayoría de las veces.

El gran problema de este mercado es el siguiente: simplemente no hay suficientes coaches.  Antes de que aparecieran estos proveedores, el mercado del coaching era una industria artesanal de redes de coaching, proveedores de formación y certificación, y coaches internos dentro de las empresas. Ahora que el proverbial "gato está fuera de la bolsa", la demanda de coaching se ha disparado.

De hecho, creo que todos los empresarios necesitan un coach. Todos pasamos por periodos en los que estamos confundidos, cometemos errores o simplemente no rendimos bien. La mayoría de nosotros somos conscientes de nuestras limitaciones, pero no sabemos cómo "arreglar" nuestros propios problemas. Y en la mayoría de los casos estamos ciegos ante los verdaderos problemas a los que nos enfrentamos.

Un coach es alguien en quien puedes confiar. Alguien que te conoce. Alguien que te dice las cosas como son. Y alguien que es seguro.

Muy pocos empresarios le dirán a su jefe, a sus compañeros o a sus subordinados que tienen problemas. Sí que bromearán con ello, pero es casi imposible pedir ayuda en profundidad a un compañero de trabajo cuando tienes problemas. Esto es lo que hacen los grandes coaches.

He tenido muchas oportunidades de recurrir a un coach, psicólogo u otro asesor en mi carrera. Y recuerdo casi todas las sesiones, todos los descubrimientos, y siempre encuentro la experiencia útil.

Antes de la explosión de este mercado, este tipo de soluciones eran muy caras y estaban restringidas a los altos cargos. Y en la mayoría de los casos el coaching era algo que se hacía cuando había un problema. "Oh, se nota que Joe tiene problemas, vamos a conseguirle un coach". Ni siquiera querías que nadie supiera que tenías un entrenador.

Bueno, el mundo ha cambiado. Todos nos sentimos cómodos siendo vulnerables, y hay miles de personas que quieren ayudar. De hecho, creo que el coaching es terapéutico también para el coach. Son personas a las que les encanta ayudar a los demás, y al igual que los psicólogos, su mayor don es ayudar a otra persona a tener éxito.

Casi todas las semanas recibo llamadas o correos electrónicos de alguien que pide ayuda con su carrera, su trabajo o su situación laboral. Siempre saco tiempo para ayudarles. Siento que es lo correcto y me da la oportunidad de "devolver". Y en cada conversación aprendo un poco más sobre mí mismo, para poder ser un mejor gestor, líder, padre o cónyuge.

De todas las cosas extrañas, difíciles y a veces disfuncionales que han surgido de la pandemia (y de las redes sociales), este es un punto brillante. La industria del coaching online está en llamas, y todos deberíamos alegrarnos por ello.

Comparte en: