“El coach de equipos es como una mosca en la pared”, Nora Patlis, coach y formadora en la EEC

“En las organizaciones, las cosas dependen mucho menos de una persona y sí mucho más de un equipo”, explica la experta coach y formadora Nora Patlis, sobre el motivo por el que el trabajo del coach de equipos sea cada vez más demandado por las organizaciones. “Cada vez más todo sucede en equipo. Ya no se puede pensar solamente en personas aisladas”, continúa la responsable de la EEC en Argentina, durante la entrevista realizada en Radio Sentidos, de Argentina.  

La EEC cubre esta demanda en empresas con proyectos con equipos y comités de dirección, por ejemplo, y también a nivel individual formando a coaches interesados en esta especialización a través de su Programa Internacional en Coaching de Equipos, que imparte en todo el mundo desde hace más de 10 años y que próximamente arrancará en Madrid, Barcelona o Chile.

"Para trabajar como coach de equipos", explica Nora Patlis, "el coach pone en marcha una mirada sistémica para observar el todo y no las partes”. Y a diferencia del coaching individual, continúa, "el coach de equipos no trabaja sobre el relato, sino sobre la acción misma” dentro de una reunión real del equipo. “Somos como una mosca en la pared”, asegura Nora Patlis. 

"El programa de 52 horas de duración", sigue Patlis, "se centra en entrenar a los coaches para ser observadores del sistema”, pues los coaches de equipos, dice, “no a las miramos personas, sino las reglas que funcionan y las que no”. Algo esencial, para la experta, que declara que “si un equipo no se pone de acuerdo, ya es tarde”, pues las reglas deben ser “un trabajo previo, el equipo requiere proveerse de reglas” de tal manera que “pueda ponerse de acuerdo cuando no se pone de acuerdo”.

ENLACES

·      Escucha la entrevista en Radio Sentidos, avanza al minuto 10.

·      Enlace al Programa Internacional en Coaching de Equipos

Comparte en: