¿El amor es suficiente?

Alicia Morales
Executive Coach por EEC
PCC por ICF

Un nuevo descubrimiento para mí ha sido la distinción entre «amor» y «amar».

El amor es una de las emociones básicas y resulta que, he descubierto, que con el amor no me es suficiente. Yo pensaba «si siento amor hacia mis hijas, hacia mi marido, no necesito nada más».

Y he descubierto una nueva distinción, que es la de «amar».

Amar es un verbo

La diferencia que hay entre amor y amar es que en amar yo asumo la responsabilidad: hay algo que yo puedo hacer para cuidar de esa emoción del amor, hay algo que está en mi mano hacer para cuidar el vínculo, está en mi mano expresar ese amor de una forma adecuada.

Así que ahora distingo el «amor», como una emoción, y el «amar», como la acción que está en mi mano hacer.

Descubre otras facetas del amor y del amar, en estos post de otros coaches de Escuela Europea de Coaching:

Cinco preguntas y una declaración del autor de 'Coaching para el amor'

POR PATXI ROCHA. La pareja es un tejido vivo que hay que hidratar y engrasar, si queremos que nos nutra y nos ayude a ser felices.  Para mí una pareja tiene que ser un lugar donde ser y estar plenamente, la persona que aparte del cariño afectivo y físico, te acepte y te ayude a crecer: alguien que te haga mejor persona.

¿Amamos a nuestros clientes de coaching?

POR CARMEN MENIILA. "Ama y haz lo que quieras", San Agustín de Hipona. El amor nos permite situarnos en la aceptación total del otro como legítimo otro, desde esa aceptación plena que me permite sentir mis juicios y manejarlos al servicio del otro, que me permite el acompañamiento en el camino que decida el cliente de coaching, que me permite practicar Egoless (la gran distinción utópica del coach).

¿Cómo quieres que te quiera? ¿Cómo expresas tú el amor?

POR YANINA CARCHAK. ¿Qué necesitas tú que los demás hagan para  sentirte querido? El amor necesita expresarse, ser en acto, dejar de ser amor para ser amar. Sin embargo, en las acciones y palabras resultantes, el amor a veces se esconde y pasa desapercibido. Nos pasamos la vida adivinando y esperando en lugar de pedir, preguntar, preguntarnos.

¿Existe el amor en las organizaciones?

POR SILVIA GUARNIERI. Mi experiencia como coach en multitud de empresas, me lleva a contestar a esta pregunta afirmado que el amor sí existe en las organizaciones. En términos generales, diría que es amor aceptar al otro y tener en cuenta su desarrollo y sus necesidades; también es amor lograr un compromiso duradero que  sea bueno y retador para todos. Y esto, en mi opinión, también aplica al mundo empresarial.

Amar es dar amor y 8 maneras de hacerlo

POR MANUELA RAMA. Yo amo, tu amas, el ama... En mi generación, aprendimos a conjugar los verbos a base de repetición, escribiéndolos y recitándolos tantas veces como fuera necesario para conseguir interiorizarlos. Resonaban en nuestra mente como un mantra. Eso permitía integrarlos en la conversación y en la redacción con fluidez, para dar vida y sentido a las palabras.

Los lenguajes del amor

ESCUELA DE EMOCIONES. ¿Cómo quiero que me quieran? El amor tiene diferentes lenguajes que lo que buscan es reconocer que nos hemos prestado mutua atención. A veces incluso un reproche puede ser un lenguaje del amor. Identificaremos cuál es nuestro lenguaje preferido del amor.

«El amor no borra el pasado pero hace que el futuro sea diferente», Gary Chapman.

Descubre más en Escuela de Emociones, el curso para no coaches en el que ampliar tu inteligencia emocional sobre todas las emociones, también, el amor.

Banda sonora de «amar»

Finalmente, si tuviéramos que ponerle una banda sonoera a esto del amor como acción, dos temas:

• Love is a verb', de John Mayer.
  • 'More than words', de Extreme.

**La distinción Amar/Amor es un de los conceptos que desarrollan las personas que se forman en el Programa de Certificación en Coaching Ejecutivo pues es una de las herramientas que los coaches emplean para el desarrollo de su labor en sesiones.Es además una de las emociones centrales del programa Coach Experto en Gestión y Consciencia Emocional dirigido a coaches profesionales.

Pero más allá de esto, esta "soft skill" es un ingrediente clave para establecer relaciones efectivas en todos los ámbitos de la vida — personales, familiares y profesionales. Tener la capacidad de acompañar en la emoción a las personas que se comunican con nosotros es la forma de aparcar resistencias, evitar conflictos y de generar movimientos en beneficio de todas las personas en la relación, como decimos, ya sea personal o laboral, en equipo o en familia.