EEC despide la III edición de “Creamos oportunidades en hostelería”, de Fundación Mahou San Miguel

Este mes de junio ha finalizado la tercera edición de 'Creamos oportunidades en hostelería, el programa de formación para el empleo en el sector hostelero para jóvenes en riesgo de exclusión social impulsado por la Fundación Mahou San Miguel con la colaboración de entidades sociales y en el que EEC ha participado este año por primera vez.

En esta edición, la preparación de los jóvenes ha seguido tres vías: un programa de formación con reconocimiento oficial, prácticas de hostelería y un proceso de mentoring, todo con el objetivo de mejorar su empleabilidad.

EEC ha colaborado en dos ediciones de 'Creamos oportunidades' en Madrid y una en Burgos, donde ha participado en el diseño e implantación de un programa de mentoring entre jóvenes alumnos y 51 profesionales de Mahou San Miguel que, de forma voluntaria, han asumido el rol de mentores.

Alumnos, mentores, empresa y sociedad

El objetivo del Programa de Mentoring ha sido que los jóvenes/alumnos mejoren su autoestima, la receptividad de los conocimientos aprendidos, el nivel de comunicación con sus compañeros, profesores y familia y, en definitiva, su empleabilidad.

Además de estos beneficios, el programa de mentoring también aporta ventajas dentro de la organización, como es el potenciar el rol de los mentores como desarrolladores de personas.

Otros logros alcanzados a través del mentoring han sido la posibilidad de "liberar el potencial y capitalizar el saber acumulado en la empresa", de "transferir el saber-hacer para el desarrollo de competencias" y de promover un "aprendizaje a través de la experiencia aprender-haciendo".

"Tener a alguien que te sirve de apoyo, te ayuda mucho"

"Aunque el programa tenga inicio y cierre, el tema de saber escuchar creo que es aplicable mucho más allá de este programa, y eso es un gusto", asegura Marta Sánchez-Blanco, técnico de relaciones institucionales de Mahou San Miguel, y una de las mentoras en el programa, en el que han participado profesionales y jubilados en Mahou.

"Tener a alguien ahí que te sirva de apoyo, te resuelva dudas, poder desahogarte con alguien, te ayuda mucho", afirma por su parte Diego Tamayo, uno de los jóvenes que ha participado en la formación y ha recibido mentoring.

En este vídeo de la Fundación Mahou San Miguel sobre el Programa de Mentoring, jóvenes y voluntarios cuentan sus experiencias, expectativas, dificultades y aspiraciones para el futuro en relación al programa.

Sobre 'Creamos oportunidades en hostelería'

La iniciativa se enmarca dentro del firme compromiso de la Fundación Mahou San Miguel con el empleo, la formación y con dar oportunidades laborales a los colectivos que tienen más dificultados para acceder al mercado laboral.