Descubriendo recursos internos para navegar por esta crisis

Isabel Cid-Harguindey
Executive Coach por EEC
PCC por ICF

Estamos viviendo una situación excepcional, inédita para todos nosotros, sin antecedentes, nos encontramos navegando en mares nuevos, desconocidos, en medio de turbulencias y tormentas.

Durante este viaje en la incertidumbre, podemos descubrir también algunos tesoros. Por ello, te invito a que actives tu imaginación y te conviertas, por algún tiempo, en descubridor/ra de tesoros.

Tener claro cuál es el faro que nos guía en este viaje y tenerlo presente cuando las dificultades surgen, es para mí, un tesoro pues nos orienta e inspira nuestras acciones.

Un propósito para el mundo entero

Hoy estamos navegando con un propósito común, compartido con toda la humanidad.

Estamos siendo guiados por un faro que nos orienta a todos nosotros y que consiste en preservar nuestra salud, la de los nuestros y la de toda la humanidad. En definitiva, preservar nuestra existencia, que es nuestro bien más supremo.

Estamos experimentado lo que implica estar unidos bajo un mismo fin. Cuando esto sucede, aparecen también algunos tesoros, nuestras acciones, se dotan de un valor nuevo y profundo ya que todas ellas suman, contribuyen y nos dan pertenencia.

Dotar de sentido y encontrar significados a las experiencias difíciles que vivimos es crucial para que podamos superarlas, desarrollarnos y extraer aprendizajes.

Por ello, te invito a preguntarte ¿cuál es el faro que deseas que te guíe durante esta etapa? y a que busques los tesoros que se puedan ir revelando durante este tiempo.

Tesoros, recuros y aprendizajes

Los valores que se convierten en guía y en faro, los recursos que estamos desarrollando y los aprendizajes que estamos haciendo son tesoros que recobran más fuerza y brillo cuando nos detenemos a mirarlos.

En este viaje, están en medio de las dificultades y los momentos trágicos que vivimos y aparecen también tsunamis de generosidad, de creatividad, de humor, de altruismo y de ideas simplemente genuinas y geniales.

No hace falta más que mirar los balcones y las pequeñas y grandes historias de tanta gente que está colaborando generosamente para hacer esta situación más llevadera.

El arte y la cultura también están ganando un espacio que nos permite reposar, aliviarnos, recobrar energía, expresar emociones difíciles y sostenernos en los malos momentos.

¿Cuáles son tus recursos, tus tesoros?

Quisiera invitarte a buscar, como si de tesoros se tratase, todos los recursos internos como habilidades y capacidades que estás desarrollando ahora, y los recursos externos, los apoyos, que te permitan hacer de esta experiencia un viaje de aprendizaje y desarrollo.

Yo te comparto que he rescatado la pintura, la música, las manualidades y estoy jugando mucho más con mis hijos. Estas actividades nos reconfortan, alivian y transforman nuestra vivencia y nuestras relaciones.

Todas las mañanas, mi hijo cuando se levanta mira por la ventana y me dice, “hoy hace un hermoso día para quedarse en casa, ¿no crees mama? Yo miro por la ventana, le observo, y le contesto “sí tienes razón, hoy es un día estupendo para quedarse en casa”¡¡ Esta conversación se ha convertido en un ritual entre nosotros, una especie de código que utilizamos para conectarnos al comienzo del día con un escenario de posibilidad, liviandad y calma y para mí es un Tesoro.

¿Cuáles son las conversaciones que quieres transformar en tesoros para este viaje?