Cuatro claves para dar un salto al vacío sin precedentes y superar esta crisis

Rosa Barriuso
Executive Coach MCC por ICF

Vivimos momentos de incertidumbre porque nuestras ideas de lo que ha de ocurrir ya no nos asisten para trazar nuestras estrategias. Nos hemos pasado diseñando planes para afrontar retos conocidos y los que ahora se nos avecinan no los hemos vivido antes. Por ello, recurrir a lo conocido, al pasado, no nos va a servir a partir de ahora. Un salto al vacío y cuatro claves para superar la caída

Necesitamos dar un salto al vacío sin precedentes.

Desde mi punto de vista, saldremos adelante a través de cuatro claves: la confianza, el compromiso, la solidaridad y la responsabilidad. Claves que cobran especial relevancia si las vivimos en primera persona, porque es, desde el individuo, que surge la verdadera transformación.

Las crisis y los cambios

Entendamos la crisis como un cambio. Vivimos de forma muy diferente el cambio que es elegido, al cambio que es impuesto o el que es forzoso. Cuando tenemos una expectativa o previsión y esta sin aviso, de pronto cambia, esto nos sorprende porque no era lo esperado. Por ejemplo, no es igual decidir cambiar de empleo a que me despidan del trabajo.

Cuando el cambio sí es elegido, lo vivimos desde el compromiso, la responsabilidad en la elección, la autonomía y la libertad. Pero cuando me viene ese “cisne negro” y me olvido de que puede interpretarse como una oportunidad, entonces lo vivo desde la obligación y busco un culpable que me ayude a descargar mi insatisfacción e impotencia. Todo esto, me lleva a depender de otro para superar el reto dado que lo vivo desde el sometimiento: hay “alguien” que tiene que sacarme de esta crisis.

Desde la responsabilidad

En nuestra crisis actual es la policía quien tiene que sancionarnos por salir de casa, porque las personas nos olvidamos de que la responsabilidad de nuestros actos es nuestra y si no nos pillan... Nos permitimos la irresponsabilidad. ¿Cómo sería nuestra sociedad si viviésemos las crisis que se nos avecinan desde la aceptación de lo que pasa, poniendo toda nuestra energía en elegir cómo entender o accionar frente a lo que pasa?

Si la responsabilidad no surge de la libertad, entonces es sometimiento. No vamos a salir de esta desde el sometimiento, sino más bien desde la pregunta:  ¿Qué puedo hacer yo frente a lo que pasa? ¿qué depende de mi? Y desde la humildad de que soy parte de un todo social, que unidos y cooperando es como nos hacemos fuertes.

Sin culpas ni culpables

No sirve de mucho buscar culpables, sino buscar soluciones y hacernos responsables de nuestra parte, porque muchos pocos generan una gran transformación, que es lo que de verdad necesitamos.